lunes, 27 de noviembre de 2017

Los funcionarios del Estado cobran un 25% menos que los autonómicos por el mismo puesto

Rajoy avanzará "poco a poco" en la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con los Mossos


La Administración General del Estado paga entre 3.000 y 21.000 euros menos que las autonomías por el mismo puesto, hasta 57 euros diarios menos respecto a País Vasco o Cataluña.

La Administración General del Estado paga de media un 25% menos a sus funcionarios y empleados públicos en relación a las comunidades autónomas por el mismo puesto, según un estudio comparativo de retribuciones en las administraciones públicas realizado por el sindicato CSIF, algo que afecta a unos 230.000 trabajadores públicos.
"Estas diferencias retributivas oscilan entre los 1.500 de menos que cobra un personal laboral en labores de mantenimiento y servicios; y los 21.600 euros de menos que cobra un funcionario A1 (titulado superior) respecto al País Vasco", destaca el trabajo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que reclama un fondo adicional de 500 millones de euros para equiparar retribuciones y que se incluya en los próximos PGE de 2018.

Diferencias en regiones y grupos

En el caso de personal funcionario, el estudio de CSIF compara las retribuciones de la Administración General del Estado con las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y Galicia, incluyendo así las comunidades históricas, y las que significativas por su número total de empleados públicos y la ratio por habitante, así como en la Administración de Justicia, con todas las comunidades transferidas.
CSIF analizó todos los grupos con el nivel máximo al que pueden llegar, descartando los niveles 29 y 30 correspondientes a altos cargos, asesores o personal de libre designación, y el valor salarial que más se repite (moda) sumando los conceptos de sueldo base, complemento de destino y complemento específico (penosidad, especialidad o disponibilidad, entre otros).
"Hemos descartado la parte de la nómina correspondiente a la antigüedadpor ser un concepto individual, los trabajos extraordinarios (por no existir datos sobre los criterios de reparto) y la productividad (una cantidad discrecional por la que se premia o valora una determinada labor de la que las Administraciones tampoco hacen públicos los datos). Estos conceptos retributivos harían incluso que la diferencia entre administraciones fuera mayor".

Carrera profesional

"Se da la circunstancia, además, de que en la Administración General del Estado no está desarrollada la carrera profesional, lo que influye de manera negativa en sus retribuciones e impide prosperar en términos de nómina a profesionales de diferentes ámbitos (un ingeniero aerodinámico, un inspector de Transportes o un auxiliar administrativo) después de años de experiencia."
En el caso de Instituciones Penitenciarias, se compara con Cataluña, única comunidad autónoma donde está transferida la competencia. "En este caso", afirma CSIF, "reclamamos igualmente el mismo trato y dignificación que a los compañeros de Guardia Civil y Policía, también dependientes del Ministerio del Interior".
En el caso del personal laboral (personal de oficios sin potestad administrativa de generar derechos y obligaciones para los ciudadanos), la comparación se realiza entre Madrid, Andalucía y Extremadura, por ser estas autonomías muy significativas por el número total de personal de este tipo contratado.
http://www.expansion.com/economia/funcion-publica/2017/11/27/5a1be23b268e3eff2c8b45ba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias