martes, 21 de noviembre de 2017

Los policías y guardias civiles seguirán en Catalunya tras el 21-D “mientras sea necesario”

  • Zoido cree que “el 155 se está aplicando con extrema delicadeza”, de manera que “la normalidad se ha ido haciendo dueña de las calles”

Los policías y guardias civiles seguirán en Catalunya tras el 21-D “mientras sea necesario”



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha valorado positivamente la implantación de las medidas aprobadas por el Gobierno en virtud delartículo 155 de la Constitución, pero ha descartado la posibilidad de que los policías y guardias civiles desplazados a Catalunya se replieguen en los próximos días o semanas, al menos no antes de la celebración de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Posteriormente, permanecerán “mientras sea necesario”, se ha limitado a comentar.
En declaraciones a Onda Cero, el titular de Interior ha explicado que hasta ahora lo que ha habido es una reordenación de los efectivos, de manera que los que estaban alojados en el mal llamado barco Piolín, han sido alojados en otros emplazamientos: “Ha habido reordenación y estarán hasta el día 21 y después hasta que sea necesario”, ha indicado.

Para Zoido, “el 155 se está aplicando con extrema delicadeza”, de manera que “la normalidad se ha ido haciendo dueña de las calles”. Pero los agentes seguirán en tierras catalanas “mientras sea necesario salvaguardar los derechos de todos los catalanes, piensen lo que piensen”, ha asegurado, y el hecho de que se hayan reordenado muchos de los efectivos “no significa que vaya a haber un repliegue”, ha matizado.
El ministro se ha vanagloriado por que el artículo 155 “ha producido muchos buenos efectos”, entre ellos, que hayan proliferado las ofertas hoteleras para acoger a los agentes de policía y guardia civil. El ministerio ha evaluado y “evaluará” estas ofertas, pero es por esto que se explica que el barco Piolín haya podido abandonar el Puerto.
En el ámbito del proceso soberanista, el ministros se ha referido a las palabras de la dirigente de ERC, Marta Rovira, en las que acusaba al Gobierno de amenazar con “muertos en las calles” si seguían con la DUI. Al respecto, Zoido ha considerado que se trata de “una actitud en una huida hacia adelante”, que “están mintiendo”, y esta actitud no es nueva. Ya usaron “imágenes falsas, a niños” y “no saben qué hacer, ni qué inventar”. En definitiva, al ministro la acusación le parece “una mezquindad cuando ni siquiera ha comenzado la campaña”.
Zoido también se ha referido a la situación laboral de los guardias civiles, que desde hace muchos años reclaman una equiparación salarial, una demanda que además se ha fortalecido en las últimas semanas y a la que el Gobierno se ha comprometido a dar respuesta. El titular de Interior ha garantizado que esta revisión llegará “desde el próximo año si se aprueban los presupuestos”, aunque el importe de la subida “no está determinada”, habrá que concretar algunos flecos porque dependerá de los destinos y las distintas categorías y “no será una subida lineal”.
En otro orden de cosas, el ministro ha defendido la decisión adoptada de que los cerca de 600 inmigrantes argelinos llegados en 49 pateras en los últimos días a la Región de Murcia sean internados provisionalmente en la futura cárcel de Málaga en vez de en otro tipo de instalaciones como campamentos. “El sistema ha colapsado y en lugar de campamentos que pudiéramos montar hemos optado porque esas personas estén en un sitio con calefacción o duchas”, ha dicho.
El ministro ha recordado que las instalaciones ubicadas en el municipio malagueño de Archidona no están todavía habilitadas como cárcel y que “no tienen ni personal penitenciario aún ni el régimen de una cárcel”, sino que, de momento, este establecimiento ha sido habilitado como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de forma provisional porque cuenta con nuevas tecnologías, enfermería, camas suficientes, calefacción o lugares de esparcimiento y ocio.

http://www.lavanguardia.com/politica/20171121/433055327920/policia-guardia-civil-catalunya-juan-ignacio-zoido-21d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias