viernes, 17 de noviembre de 2017

Podemos logra el apoyo del PSOEpara mejoras Policía y Guardia Civil

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento planteada por Podemos, que ha sido apoyada por el PSOE



A través de la misma, la formación morada insta al Gobierno central a reconocer una serie de "derechos" y "mejoras" laborales a los miembros de la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
El PP se ha abstenido en la votación de la propuesta con el argumento de que, aunque está a favor de la introducción de dichas mejoras y reconocimientos de derechos a dichos cuerpos policiales, a su juicio Podemos con su iniciativa es "oportunista" y trata de "lavar" su conciencia.
Igualmente, Ciudadanos se ha abstenido con el argumento de que ya trabaja junto al PP en mejoras en la Benemérita y la Policía Nacional, a través de los Presupuestos Generales del Estado; así como de que la formación 'morada' debería defender "siempre" a dichos cuerpos de seguridad y "no cuando interesa".
Con ello, gracias al voto a favor de Podemos y del PSOE, ha salido adelante la iniciativa de la formación 'morada', y en virtud de la cual se insta al Ejecutivo nacional a la readmisión "inmediata", en un máximo de tres meses, de los guardias civiles "perseguidos, represaliados, encarcelados y expulsados por solicitar y luchar por el derecho de asociación amparado en la Constitución Española".
También, la propuesta aprobada insta a "llevar a cabo la equiparación salarial de los policías y guardias civiles con policías autonómicos, en un máximo de tres años".
Asimismo, reclama que se reconozca el derecho de sindicación a los miembros de la Guardia Civil, en atención al Artículo 28.1 de la Constitución Española; así como dotar con "suficiencia presupuestaria" a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil para la provisión de chalecos anti-balas y otras medidas de protección.
Al mismo tiempo, apuesta por armonizar las jornadas laborales de Policía Nacional y Guardia Civil para permitir conciliar la vida laboral y familiar.
PODEMOS
De este modo, en defensa de la iniciativa de su grupo, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha criticado que el Gobierno central "ha endurecido las sanciones a quienes se les ocurra levantar la voz" en favor de mejoras laborales y de derechos en la Guardia Civil.
Al respecto, ha incidido en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llevan "20 años" reclamando una serie de "mejoras" laborales y "reconocimiento de derechos" que han sido "sistemáticamente desatendidas" por los gobiernos de turno; y ha alertado de que desde el año 2011 "la Guardia Civil y la Policía Nacional han perdido un 20 por ciento de poder adquisitivo, han dejado de cobrar pagas extras y el salario lo tienen congelado".
Ha considerado, en esta línea, que los gobiernos "se han envuelto en la bandera del país, la de todos los españoles para intentar tapar sus vergüenzas a la hora de defender lo que es de todos", y "se han olvidado de apoyar" la Constitución en cuanto a que "se reconoce el derecho a la sindicación que tiene la Guardia Civil".
Además, Álvaro Jaén ha recordado durante su intervención que la AUGC recientemente en un manifiesto apunta que el Gobierno central "sigue desatendiendo reivindicaciones absolutamente de justicia" para la Guardia Civil, pese a que las "condiciones económicas y socio-laborales" de los agentes de dicho cuerpo "son muy penosas".
PSOE
Por su parte, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha defendido las reivindicaciones laborales "justas" de la Guardia Civil y la Policía Nacional; y ha apostado por "ir de la mano" para que "entre todos" se logre derogar el carácter de cuerpo armado de naturaleza militar para la Guardia Civil.
Así, en línea con la "defensa" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que el PSOE --ha dicho-- ha venido haciendo "siempre a lo largo de todos estos años en democracia", ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa de Podemos, aunque ha pedido también a la formación 'morada' que reclame igualmente durante sus intervenciones públicas "el aumento de plantilla de la Guardia Civil y la Policía Nacional".
Tras recordar, además, que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "reconoció el derecho de asociación" a la Guardia Civil, la diputada del PSOE ha incidido en que su partido defiende que "a igual trabajo, igual salario" para la Benemérita y la Policía Nacional en comparación con las policías autonómicas. "Es de justicia que se equiparen sus salarios, con números y con realidades", ha espetado.
Ascensión Godoy ha abogado igualmente por que se aumenten las plantillas de guardias civiles y policías nacionales, porque el "recorte" en estos cuerpos policiales conllevan "en parte" consecuencias para la población en cuestiones de seguridad.
PP
A su vez, el diputado del PP Juan Parejo ha destacado el "trabajo, compromiso y esfuerzo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; al tiempo que ha subrayado que el PP dice "sí" a la homologación salarial con policías autonómicos y a las mejoras de las condiciones laborales de dichos cuerpos, así como dice "sí" a que aquéllos dispongan de "más y mejores medios para que tengan más eficacia".
No obstante, ha considerado que con su iniciativa parlamentaria de este jueves en la Asamblea de Extremadura el grupo Podemos es "oportunista" y trata de "lavar" conciencias; al tiempo que ha subrayado que "el PP y el resto de partidos ya están trabajando" en lo que reclama la formación 'morada'.
Al mismo tiempo, ha apuntado que desde Podemos "si tuvieran vergüenza pedirían perdón y pedirían disculpas a los policías y guardias civiles porque el 14 de julio del 2014 Podemos denunció ante el Parlamento Europeo el ascenso de prácticas de tortura en España, redactaron una declaración en el que alertaron de los delitos de tortura por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".
Parejo ha recordado también otras declaraciones de dirigentes de Podemos relativas a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con las que, según ha indicado, se evidencia --irónicamente-- "el respeto que brindan a la Guardia Civil y a la Policía Nacional" desde la formación 'morada'.
CIUDADANOS
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha criticado que Podemos haya planteado la propuesta de este jueves cuando, según ha dicho, los sindicatos de la Guardia Civil visitaron a "todos" los grupos y pidieron que la iniciativa se llevase a cabo consensuada por parte de las diferentes formaciones.
Al mismo tiempo, Domínguez ha criticado la postura de Podemos sobre la agresión a guardias civiles en Alsasua; y ha abogado por trabajar en los Presupuestos Generales del Estado en favor de la Benemérita y la Policía Nacional, algo que según ha dicho van a hacer el PP y Ciudadanos, ha dicho, con el "pacto de investidura".
"No se puede estar con Batasuna, no se puede llevar a Otegui a las instituciones europeas y venir aquí a decir que ustedes defienden a la Guardia Civil", ha espetado la portavoz de Ciudadanos en referencia a Podemos. "Se la defiende siempre (a la Guardia Civil), no cuando interesa", ha añadido.
Finalmente, para cerrar el debate, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha defendido que "reconocer derechos que trabajadores están demandando desde hace mucho tiempo no debería ser motivo de trifulca en un parlamento autonómico".

https://www.regiondigital.com/noticias/extremadura/285284-podemos-logra-el-apoyo-del-psoepara-mejoras-policia-y-guardia-civil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias