lunes, 11 de diciembre de 2017

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante el traslado de los bienes de Sijena

Hoy acaba el plazo para proceder por mandato judicial a la "devolución" de una muestra de arte sacro desde Lleida a la localidad aragonesa de Villanueva de Sijena. A medianoche se ha activado la operación.

El operativo que se encarga de la devolución de 44 bienes del patrimonio histórico y artístico de Sijena al Monasterio de la localidad oscense -los llamados bienes de Sijena-, que estaban el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Lleida, se encuentra en marcha desde esta madrugada en cumplimiento de mandato judicial.
Los técnicos del Gobierno de Aragón han acudido a las 4.00 horas a.m. al Museu de Lleida, acompañados por los Mossos y la Guardia Civil, a embalar los 44 bienes de Sijena, algunas de considerable tamaño, como tres cajas sepulcrales, que deben partir con destino a Aragón.
Desde las 7:30 estaban concentradas en las puertas del museo cientos de personas convocadas por los llamados Comités en Defensa de la República (CDR) para protestar por el traslado, los cuales han recibido cargas policiales por parte de los Mossos d'Esquadra sobre las 8.45 horas.
El momento de mayor tensión se ha producido cuando más de un centenar de personas han intentado acceder al perímetro vallado alrededor del Museo de Lleida, lo que ha sido impedido por una barrera formada por decenas de Mossos.

Antidisturbios

Vista de las cajas sepulcrales y trono de Blanca de Aragón y Anjou en el Museo Diocesano de Lleida, varias de las 44 piezas que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena junto con el Gobierno de Aragón, solicitan sean devueltas al Monasterio de Sijena (Huesca). EFE/ADRIA ROPEROEFE
Hacia las 9 de la mañana han llegado otras cinco furgonetas de los antidisturbios de los Mossos, que se han unido a la decena de vehículos policiales y decenas de agentes que ya se encontraban en la zona desde esta madrugada.
Los agentes de los Mossos han procedido entonces a cortar parcialmente la Rambla d'Aragó, junto al Museo de Lleida, y han hecho retroceder a alguno de los manifestantes que no querían moverse del lugar, a golpe de porra. Los concentrados han reaccionado a la acción de los Mossos con gritos como "no hace falta pegar" o "España nos trata como a perros".

Puigdemont: "con nocturnidad y usando una policía militarizada"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha criticado el dispositivo puesto: "Con nocturnidad y usando una policía militarizada, como siempre, aprovechando un golpe de Estado para expoliar Catalunya con absoluta impunidad", ha publicado en Twitter.
"Este es el modelo de país que defienden Cs, PSC y PP", ha zanjado Puigdemont después de que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra hayan iniciado un dispositivo mientras técnicos del Gobierno de Aragón embalan el arte en litigio.
Amb nocturnitat i utilitzant una policia militaritzada, com sempre, tot aprofitant un cop d'estat per espoliar Catalunya amb absoluta impunitat. Aquest és el model de país que defensen Ciudadanos, PSC i PP. https://twitter.com/rac1/status/940091511940644864 

Hoy terminaba el plazo

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca, Antonio Martín, dio como plazo este lunes, 11 de diciembre, a la Generalitat para devolver los 44 bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena.
El juez dictó una providencia autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza si era preciso para entrar en el centro museístico a partir de las 00.00 horas del hoy a recoger las obras.

"Se cumple el mandato judicial"

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escartín, ha señalado hoy que con esta actuación se cumple el mandato judicial: "En todo momento habíamos requerido que, en caso de que no se produjera la devolución, poder venir nosotros a recoger los bienes, tal y como está sucediendo, y se está cumpliendo escrupulosamente el plan de trabajo que había planificado el Gobierno de Aragón".
El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán informaba hoy sobre las 4.00 horas de que la operación se encontraba en marcha, por lo que mantiene "contacto permanente" con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y con su equipo.
La exdirectora del Museu de Lleida y candidata de JxCat, Montse Macià, ha asegurado por su parte sentir "mucha tristeza y muchísima indefensión" ante la operación de traslado. "Todos aquellos que han avalado el 155 están liquidando un museo legítimo, legalmente constituido dentro del cual las piezas de Sijena son fundamentales para el relato que ilustra el museo y que explica la vinculación y manifestaciones artísticas de un pueblo unido y que es el del antiguo Obispado de Lleida", ha señalado.

Con el artículo 155, fin de un largo litigio

Efectivos de la Policia Municipal y de la Guardia Civil hoy en Villanueva de Sijena colocando vallas frente al Monasterio de Sijena al que hoy llevarán los 44 bienes del patrimonio histórico-artístico del cenobio.EFE
Se pone fin así a un largo litigio entre las comunidades de Aragón y de Cataluña y del que los 44 bienes que regresarán hoy a Villanueva de Sijena son una muestra, toda vez que hay más piezas representativas del arte religioso aragonés distribuidas por territorio catalán.
El asunto que concierne a esos 44 bienes comenzó a dilucidarse hace dos años cuando una jueza de Huesca resolvió a favor de las pretensiones aragonesas y ordenó la devolución.
Hasta hoy se han producido una serie de hechos que han demorado la entrega, entre ellos el proceso independentista en el que se embarcó el anterior Govern catalán de Carles Puigdemont y que, entre sus consecuencias, ha generado que dos exconsejeros de Cultura de la Generalitat de Cataluña estén encausados por desobediencia, casos de Santi Vila y Lluis Puig.
Para acabar con el plan independentista el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución, aún hoy en vigor en Cataluña, y se hizo con las riendas del Govern previo cese de sus integrantes, con Puigdemont a la cabeza.

Debido a dicho artículo ha tenido que intervenir en el litigio de los bienes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pues es el titular actualmente de las competencias culturales de la Generalitat de Cataluña.

http://www.expansion.com/economia/politica/2017/12/11/5a2e312b46163f10738b460e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias