sábado, 23 de diciembre de 2017

El odio a la Guardia Civil, al banquillo

A unos , por ser guardias civiles. A otros, por llevar tirantes con la rojigualda... todo odio. La Audiencia Nacional ha puesto fecha. 


Será a partir del 16 de abril cuando se inicie el juicio contra los radicales que agredieron a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua. Y el motivo de la agresión fue ese, ser guardias civiles. La Audiencia ha reservado 10 jornadas para celebrar el proceso contra los ochos procesados por las agresiones.
Además, la Sala de lo Penal ha denegado la petición de libertad para dos de los acusados, que permanecen encarceladas. Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación representada por Covite se opusieron a la libertad de Jokin Unamuno y de Adur Ramírez de Alda. Sus defensas lo habían vuelto a pedir al considerar que ya no existe riesgo de fuga, el arraigo social y el hecho de que había otros acusados que estaban en la calle con la misma acusación.
Pero la Sala de lo Penal, sin discrepancias, ratificó que los acusados debían permanecer en prisión. Y el primer argumento que los magistrados esgrimen es precisamente la cercanía del juicio, lo que sí incrementa el riesgo de fuga debido a la gravedad de los delitos de los que están acusados. "Se hace más verosímil la eventual condena y, por ende, más intensa la posible inclinación del imputado a sustraerse a ella", apuntan los autos de la sala a los que ha tenido acceso EL MUNDO.
"La sala no sostiene únicamente el riesgo de fuga sobre la base del dato de la proximidad del juicio oral , sino considerando la naturaleza y gravedad de los hechos imputados reflejados en el auto que confirma el procesamiento, y confirmados en los diferentes escritos de acusación y en el auto de apertura de juicio oral, así como la gravedad de las penas que pueden imponerse, la confirmación del procesamiento y la proximidad del juicio oral".
"En el caso examinado, esta consolidación de la imputación concreta nos lleva al mantenimiento de la medida de prisión provisional, sobre la base no solo de la proximidad del juicio oral sino también de la formación o firmeza del procesamiento, naturaleza del delito y gravedad de la pena, que permite afirmar la concurrencia del riesgo de fuga en este nuevo momento procesal", lo que reafirma su decisión de mantenerles encarcelados.
Recuerda que el fiscal les acusa de cuatro delitos de lesiones terroristas y subsidiaramente un delito de desórdenes públicos terroristas, un delito de atentado a agentes de la autoridad y cuatro delitos de lesiones.
Además, Covite, representada por el abogado Rubén Múgica -hijo del asesinado por ETA Fernando Múgica- añade el delito de asociación ilícita "en calidad de miembro activo de la misma al que se vincula con las campañas del movimiento Ospa Eguna, cuya disolución interesa", añade el escrito.
El sumario describe que los dos agentes se encontraban de paisano y fuera de servicio cuando uno de los detenidos entró en el bar y se dirigió a uno de los agentes para decirle que no tenía derecho a estar allí.
Los hechos investigados revelan que, en la calle, se fueron acercando entre 20 y 25 personas, que rodearon a los agentes y a sus parejas, y les insultaron con expresiones tales como: "Esto os pasa por venir aquí", "Tenéis lo que os merecéis", "Perros" o "Putos pikoletos".
La juez llegó a enmarcar la agresión en las rutinas de "hostigamiento" a los agentes de la Guardia Civil que, presuntamente, impone el colectivo Ospa Mugimendua, al que pertenecen algunos de los detenidos. Lamela consideró "el apoyo de Bildu, Sortu y Ernai" al citado colectivo, creado en 2011.
La magistrado no pasó por alto que el objetivo de este colectivo es "influir en la vida de los miembros de la Guardia Civil para que se sientan objetivo de grupúsculos violentos y tengan dificultades para realizar sus actividades diarias, tales como realizar sus compras, disfrutar del tiempo libre con sus parejas o apuntar a sus hijos a actividades, instando a otros ciudadanos a evitar ningún vínculo afectivo con ellos", según redactó en el citado auto.¡
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bajosfondos/2017/12/23/el-odio-a-la-guardia-civil-al-banquillo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias