miércoles, 20 de diciembre de 2017

La presión independentista contra la Guardia Civil disminuye en vísperas del 21-D

Aunque ha aumentado la presencia de agentes, no se han vuelto a producir escraches en hoteles y casas cuartel

Guardias civiles se marchan de un hotel en Calella (Barcelona) por el acoso independentista.



Caceroladas por la noche bajo sus ventanas; escraches ante los hoteles; presiones e incluso amenazas a los dueños de estos establecimientos; muestras de rechazo en tiendas a agentes de paisano; manifestaciones frente a comandancias y casas cuartel e incluso el lanzamiento de un artefacto incendiario... los agentes de las Fuerzas de Seguridad sufrieron una campaña de acoso entre los meses de septiembre y octubre que ahora se ha reducido sensiblemente.

A partir del mes de septiembre el Ministerio del Interior procedió a enviar a Cataluña cientos de efectivos, hasta sumar unos 12.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en esta comunidad, entre los que trabajan allí siempre y los procedentes de otros puntos de España y enviados en comisión de servicio como refuerzo.
Las primeras operaciones policiales contra los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre empezaron a excitar los ánimos de los independentistas más radicales contra policías nacionales y guardias civiles.
Pero fueron las cargas policiales del día del plebiscito organizado por la Generalitat las que desataron la furia del secesionismo contra los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña. Se recrudeció una campaña de acoso sistemático, que por ejemplo obligó a las autoridades a trasladar a grupos de agentes que estaban alojados en hoteles por toda Cataluña.
También se conocieron casos de hijos de policías nacionales y de guardias civiles catalanes que habían empezado a ser señalados e insultados en el colegio. También tiendas, bares, gimnasios que se negaban a atender a efectivos de las Fuerzas de Seguridad.

Baja la tensión de septiembre y octubre

Tal y como se contó en estas páginas, el Ministerio del Interior temía que la situación de tensión social y con brotes de violencia fuera a peor tras la aplicación del artículo 155 y la destitución del Govern de Puigdemont.
Sin embargo, fuentes de la plantilla de la Guardia Civil en Cataluña consultadas por El Confidencial Digital explican que al menos a nivel de lo que viven en el día a día los agentes, la presión independentista “ha bajado muchísimo” en los últimos tiempos.
Una vez que pasó octubre, que se cerró con esa intervención de la Generalitat por parte del Estado, y la huelga general del 8 de noviembre, las movilizaciones independentistas han sido pacíficas y no han ido dirigidas contra las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ahora, en vísperas de las elecciones autonómicas, pese a que ha vuelto a aumentar el número de policías nacionales y guardias civiles concentrados en Cataluña, no se están produciendo estas imágenes.
El número de agentes desplazados desde el resto de España bajó una vez que el Gobierno de Rajoy tomó el mando de los Mossos d’Esquadra. Pese a ello, ha seguido habiendo relevos desde fuera de Cataluña, y en las últimas semanas el despliegue se ha elevado para estar preparados ante cualquier eventualidad este 21-D.
Aún así, no se han repetido convocatorias de acoso ante cuarteles o ante los hoteles en los que se vuelven a alojar algunos agentes.
Tampoco se han producido, al menos según fuentes de la Asociación Unificiada de Guardias Civiles en Cataluña, nuevos casos como los que desembocaron en denuncias por supuestos delitos de odio, por locales que se negaban a atender como clientes a guardias civiles, conductores de autobús que no les dejaban subir... En general, no está habiendo roces entre los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil y los catalanes más radicalmente independentistas que rechazan su presencia y los consideran “fuerzas de ocupación”.

https://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/independentista-Guardia-Civil-disminuye-visperas_0_3060293947.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias