viernes, 19 de enero de 2018

Cinco guardia civiles, investigados por las cargas realizadas el 1-O en la Ràpita

Los agentes deben comparecer en el juzgado de Amposta el 14 de marzo

Decenas de agentes de la Benemérita, en el pabellón ferial de la Ràpita. FOTO: ACN



Cinco agentes de la Guardia Civil han sido citados a declarar el 14 de marzo en el juzgado de instrucción número 4 de Amposta en calidad de investigados por las cargas policiales del domingo 1 de Octubre en Sant Carles de la Ràpita (Montsià).
Los cinco agentes han podido ser identificados con el visionado de las grabaciones y las fotos de aquel día y a través de la numeración que llevan en la espalda.
El juzgado también ha reclamado información sobre el operativo policial del 1-O y las instrucciones que se dieron a los agentes de la Guardia Civil que participaron.
De las 84 personas que resultaron heridas por las cargas policiales a la Ràpita, 60 han presentado denuncia. Los abogados trabajan para presentar más y algunas han sido archivadas provisionalmente.
Cómo ha explicado Josep Canício, coordinador del equipo de abogados que ha puesto el Ayuntamiento de la Ràpita a disposición de los heridos del 1-O, se pidió a los afectados que aportaran el máximo número de pruebas posibles para poder identificar a los agentes presuntamente responsables de las agresiones en las cargas policiales la mañana del 1 de Octubre al Pabellón municipal.
Es clave para las denuncias poder situar las víctimas en el lugar de los hechos y poder identificar las personas que ejercieron algún tipo de violencia. 
A raíz del laborioso trabajo, la juez ha citado en calidad de investigados cinco agentes de la Guardia Civil que han podido ser identificados por su número de identificación profesional, y que llevan en la espalda del  chaleco.
Pero las identificaciones siguen y cómo ha apuntado Canício todavía no se han presentado todas las denuncias que se prevén en la Ràpita porque "todavía se está recibiendo material".
Algunos afectados hicieron la denuncia directamente a los juzgados con los informes de los CAP donde los atendieron. Otros lo hicieron a las comisarías de los Mossos d'Esquadra y los últimos lo han hecho a través del grupo de abogados que colabora.
Algunas denuncias ya han sido archivadas provisionalmente pero a raíz de la información que se vaya presentando se podrían reabrir. "Hay la complejidad que comporta visionados de muchos vídeos y fotografías para situar las víctimas e identificar aquellos que ejercieron la violencia sobre ellos", ha insistido el abogado.
https://www.diaridetarragona.com/ebre/Cinco-guardia-civiles-investigados-por-las-cargas-realizadas-el-1-O-en-la-Rpita-20180119-0042.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias