lunes, 15 de enero de 2018

"¿Desmilitarizarnos? No. Somos militares por dentro y policías fuera"

SEGURIDAD «Me preocupa la amenaza yihadista pero estamos muy preparados. Somos el país con más detenciones»
NUEVA COMANDANCIA «Estamos en conversaciones. Hay buena disposición para cambiar el destino físico de la Comandancia»
LAS ASOCIACIONES «Las agrupaciones que han surgido en el Cuerpo están ahí, cumplen su misión y todos convivimos»


Nació en un cuartel porque su padre también era guardia, así que la vocación le viene de serie. Trabajador incansable, perteneció a la lucha antiterrorista y eligió Alicante por su dinamismo. No llegó para cruzarse de brazos. Conoce el Cuerpo al detalle y desde ese profundo conocimiento asegura que no hay machismo y que la integración de la mujer es plena.
¿Es Alicante una provincia segura?
Indudablemente es una provincia segura en su totalidad lo que no quiere decir que no haya delincuencia. Evidentemente hay delincuencia, es la cuarta o quinta de España, y si aportamos tanto al PIB pues tendremos que aportar algo en delincuencia pero eso no quita para que sea segura.
En este momento, ¿es la amenaza yihadista el principal problema a combatir?
No. Está ahí y las Fuerzas de Seguridad la combaten pero es una cuestión del Gobierno el dirigir la lucha antiterrorista y yo no debo pronunciarme más.
Pero, ¿a usted le preocupa?
Indudablemente que me preocupa como a todos los españoles.
¿Están preparados para esta nueva forma de terrorismo?
España es el país que más detenciones tiene en este momentos así que estamos preparados.
 Alicante no es un destino tranquilo, ¿por qué eligió venir?
Porque era una provincia muy dinámica. Es como una pequeña España donde el norte nada tiene que ver con el sur o la costa con el interior y donde tenemos de todo. Hay un turismo creciente en nuestro aeropuerto y este año ha vuelto a aumentar la cifra de pasajeros y esto permite que esta Comandancia sea muy dinámica y muy potente. Estoy encantado.

¿Se ha fijado algún reto?
Mi reto es que los alicantinos y los visitantes estén tranquilos y disfruten de su estancia en Alicante. Tanto los que viven como los que vienen de vacaciones. Ese es mi gran reto. Esto encierra que no haya violencia de ninguno de los tipos y mi preocupación es máxima en cuanto a la Violencia de Género. Hay un sinfín de delitos en nuestro Código Penal y en Alicante se dan unos cuantos: Mi reto es eliminar cualquier tipo de delito que pueda sufrir la sociedad alicantina.
Su antecesor en el cargo y el antecesor de éste no pudieron hacer realidad el nuevo edificio de la Comandancia, ¿le sucederá a usted lo mismo?
Cada etapa tiene una circunstancia. Me imagino que se lo propondrían pero esto no es sólo una cuestión del jefe de la Comandancia. En eso estamos y estamos en conversaciones. Por parte de la Guardia Civil hay muy buena disposición para llevar a término el cambio o empezar al menos los trámites para poder cambiar el destino físico de esta Comandancia
¿Y por parte del Ayuntamiento?
Hasta ahora había buena disposición, hemos tenidos conversaciones y estamos en trámites de concretar. De momento no hay plazos. No hay un proyecto concreto. Hay un proyecto para permutar el terreno.
¿Es de los que considera que la Guardia Civil debe abrirse a la prensa, que debe haber una comunicación más fluida?
 Soy de esa opinión, de hecho desde mi llegada aquí lo hacemos pero también es cierto que hay que ir a la prensa cuando hay que decir algo sino es mejor no salir. Evidentemente la Guardia Civil lleva una política ya durante unos años de apertura y de mostrar la realidad de la institución.
Han surgido casos de corrupción policial. ¿Cree que influyen los bajos salarios de los agentes?
No creo que influya para nada suponiendo que haya bajos sueldos o comparándose con quién. La moral y las ideas de nuestra institución deben estar por encima de cualquier delito. Nosotros perseguimos los delitos no los debemos cometer.

¿Se cobra poco en el Cuerpo?
Es como todo. Seguro que en la Guardia Civil a algunos les gustaría cobrar más pero no pienso para nada que estemos mal pagados.
Tenemos un caso cercano, en Torrevieja, con varios agentes investigados...
Lo lleva un juzgado y ha dirigido la investigación. Cuando se sustancie todos sabremos qué es lo que ocurre.
¿Debe endurecerse la legislación penal para combatir la delincuencia?
Pues depende de los tipos penales pero creo que nuestro ordenamiento jurídico está acomodado en este momento a la situación que tiene el país. No obstante, el poder legislativo es el encargado de hacer esto.
 La colaboración con los jueces ¿es la adecuada?
Generalmente sí. Esto es un proceso de personas entonces no siempre los investigadores muestran las piezas al juez como debe o no siempre el juez lo admite como se presenta pero generalmente la colaboración con los jueces es buena.
¿Es sagrada la naturaleza militar del Cuerpo?
La Guardia Civil nace en 1844 por un real Decreto de 13 de mayo que le da carácter militar y el carácter militar es con el que nacemos. Nosotros somos militares hacia adentro y policías hacia afuera y eso no tiene ningún contrasentido. Somos muy eficaces siendo como somos.
Son muchas voces las que piden desmilitarizarlo...
Evidentemente no estoy a favor de desmilitarizar la Guardia Civil ni de que se plantee. El carácter militar no condiciona para nada la actuación de la Guardia Civil. Es más, la refuerza.
¿Por qué?
Porque tenemos nuestra propia idiosincrasia y nuestras propias costumbres y estamos actuando así desde hace 174 años y seguimos.
¿Ve positiva la aparición de las asociaciones que luchan por mejorar las condiciones de los agentes?
Están ahí, cumplen su misión y todos convivimos.
¿Echa de menos un refuerzo de la Policía Judicial?
A todo el mundo nos gustaría tener mucho más personal. Habrá momentos que haya déficit de personal para ciertas operaciones y habrá otros en los que no lo tengamos pero claro a todos nos gustaría tener más pero en toda la Policía Judicial, en el Servicio Marítimo, en Seprona, en todo. Sin embargo, tenemos lo que tenemos y con los mimbres con que contamos hacemos los cestos y no salen mal los cestos, de momento.

Hablemos de la Violencia Machista, ¿cómo hay que abordarla? Porque es algo que no cesa...
Es una cuestión de toda la sociedad no sólo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero por nuestra parte creo que los equipos hacen todo lo que pueden y más para reconfortar en lo que se puede a las víctimas y evitar así que haya sucesos luctuosos y evitar a cualquier persona que lo sufre que pase por unas condiciones que no debería pasar nunca.
¿Le preocupa la edad tan temprana en la que se ha instalado? Los jueces y fiscales de Menores están muy preocupados. Las víctimas apenas han traspasado la veintena
Sí lo hemos observado. Es preocupante pero es una cuestión de educación en casa, en el colegio, de toda la sociedad.
Las mujeres sólo son un 7,5% en la plantilla del Cuerpo y un 2,7 del total de los oficiales. No me negará que este protagonismo es un tanto pobre...
Bueno, yo no sé quién tiene la culpa de no tener más mujeres. Probablemente la incorporación de la mujer a la Guardia Civil conlleva a que no tengamos una tasa mucho mayor pero la Guardia Civil está abierta a que vengan las mujeres y una vez que superen las pruebas a ingresar tanto en la academia de oficiales como en la de guardias.
Treinta años después de esa primera promoción de la que habla, el Ejército y todas las policías hay una mayor integración...
La mujer está integrada en la Guardia Civil, de eso no hay ninguna duda. Desconozco por qué puede haber menos pero ni hay machismo, ni tampoco hay falta de integración.

EL APUNTE

El coronel, de cerca
Manuel Muñoz rompe los estereotipos que se atribuyen a un jefe de la Guardia Civil por fondo y por forma. Se aleja de manera natural de las posturas encorsetadas propias de su cargo sin perder las formas exquisitas que también hacen de él un coronel diferente; lo que no le quita firmeza a su manera de entender el Cuerpo. A su llegada a la Comandancia en 2015 levantó alfombras y abrió ventanas para darle un nuevo aire y demostrar que otras formas de dirigir son posibles. Lo ha conseguido. No considera que la prensa sea el enemigo, es más, está abierto a ella como un elemento más. En el poco tiempo libre que tiene lee «cualquier cosa que caiga» en sus manos -como reconoce- y juega al mus.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/01/15/5a5b87f0e5fdeace328b45d3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias