sábado, 6 de enero de 2018

El 5% del personal de la Cabalgata de Carmena tiene antecedentes por robos y drogas

Lo mejor de cada casa. La Policía Nacional está peinando todos los elementos que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de la gran Cabagata de Reyes de esta tarde.


Uno de los puntos fundamentales es comprobar que, entre el «staff» que participa en el cortejo, no se cuele ningún elemento sospechoso, habida cuenta de que, como se sabe, España se encuentra en alerta 4 por riesgo de atentado yihadista.
En esta línea, desde que comenzó a gestarse la Cabalgata, los servicios antiterroristas llevan semanas analizando a todos y cada uno de sus integrantes.
Según informa Carlos Hidalgo en ABC, se ha chequeado el posible historial delictivo de las 500 personas que toman parte en todo el evento, desde los conductores de las carrozas a demás personal, incluso los actores que encarnan a Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar.
El resultado ha sido llamativo, puesto que en torno al 5% del total (unas 25 personas) aparecen en las bases de datos policiales con alguna reseña. La mayoría son casos de hurtos, robos con fuerza y temas relacionados con trapicheo de drogas. Nuestros informantes insisten en que, pese a todo, no se trata de delitos (supuestos, en muchos casos, puesto que hablamos de antecedentes policiales) que les invaliden para participar en el desfile.
«Lo que se busca son elementos que supongan un riesgo a nivel de atentado».
 
Eso sí, los expertos aclaran que no se ha detectado nada que haga pensar que esta tarde pueda surgir algún problema de seguridad y lanzan un mensaje de total tranquilidad para los ciudadanos.
Otro de los flancos en los que se va a trabajar hoy es en tener una visión lo más amplia y panorámica posible del recorrido.
Para ello, habrá agentes situados en las «atalayas» del itinerario, en aquellos edificios cuya altura permitan tener ese punto de vista privilegiado y detectar si hay algún problema. Ese control desde las «alturas» se complementará con la utilización del helicóptero del CNP, precisaron las fuentes consultadas.
En cuanto al control del tráfico rodado, el Ayuntamiento ya ha firmado el decreto por el que se prohíbe la circulación de camiones y, en general, de cualquier vehículo que supere los 3.500 kilos de masa máxima autorizada, en pos de evitar arrollamientos masivos.
Eso, como mucha de estas medidas, ya se hizo el año pasado y se viene repitiendo en los eventos de mayor envergadura que acoge Madrid desde entonces.
Control de furgonetas
Sin embargo, como novedad, se hará especial vigilancia sobre las furgonetas y similares, que tampoco podrán acceder a las calles adyacentes a las avenidas principales del itinerario de los Reyes de Oriente. No se dejará, por lo tanto, que se acerquen al paso de las carrozas. Conviene recordar que la matanza de las Ramblas del pasado 17 de agosto se cometió con una furgoneta de reparto.
Para completar el capítulo sobre la seguridad vial, siempre en el contexto de la alerta 4, la Policía Municipal está comprobando todos y cada uno de los papeles (documentación relativa a la ITV, permisos de circulación, identidad de los conductores, etcétera) de los vehículos que formarán parte del cortejo y que se están utilizando también en el traslado y montaje, incluidas las 14 carrozas.
Estas se encuentran en un polígono industrial de Arganda del Rey y, cuando mañana salgan hacia Nuevos Ministerios, donde arrancará la Cabalgata, estarán en todo momento custodiadas y escoltadas por la Policía Municipal. La idea es que nadie ajeno al «planning» inicial se cuele y tener controlados a todos los integrantes de la mágica caravana.
Maceteros y vallas
Antes del festejo, por segundo año, se colocarán vallas para proteger a los chavales y adultos que se congreguen en el recorrido. También pasarán los perros policía para asegurarse de que no hay ningún artefacto u otro objeto peligroso en la zona.
En las grandes avenidas y las calles que las cruzan se colocarán, como viene ocurriendo en los eventos con masificaciones, jardineras y grandes maceteros, por parte del Ayuntamiento de Madrid; además, en la misma línea, la Policía Nacional utilizará sus propios furgones como escudos en las zonas más abiertas del recorrido, como la plaza de Cibeles.
La Cabalgata comenzará hoy a las 18.30 horas desde la plaza de San Juan de la Cruz y se espera que llegue a las 20.45 a Cibeles, donde los Reyes serán recibidos por la alcaldesa.

http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2018/01/05/el-5-del-personal-de-la-cabalgata-de-carmena-tiene-antecedentes-por-robos-y-drogas.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias