sábado, 6 de enero de 2018

La Academia de Baeza busca profesores de apoyo ante el aumento de alumnado

En tres meses se han hecho dos convocatorias. La Unión de Oficiales ha recurrido la primera y denuncian que se han saltado el Consejo en la segunda

Aspirantes a guardia civil, en una de las pruebas de acceso en la Academia./ENRIQUE


LORENA CÁDIZJaén
Falta profesores en la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Después de los años negros de la crisis, la promoción del pasado curso y la promoción actual vuelven a tener cifras destacadas de alumnos. Este curso, concretamente, 1.626 para la escala de cabos y guardias, y 200 más para la escala de suboficiales. Eso se traduce en una necesidad de mayor personal para responder a las necesidades formativas.
El pasado mes de octubre, la Dirección de la Guardia Civil convocó vacantes en comisión de servicio temporal para profesores en la Academia. Según los datos de la Unión de Oficiales, a aquella convocatoria se presentaron 40 candidatos y se sacaron finalmente diez plazas. Y ahora acaban de hacer una nueva convocatoria, en la que no se especifican las plazas que se necesitan.
Ambas han estado rodeadas de polémica. La primera convocatoria fue recurrida por la Unión de Oficiales, ya que según denuncian, no se seleccionó a candidatos que cumplían con creces los requisitos marcados en la convocatoria. Y ahora, en esta nueva, han cambiado las bases de la misma y «todos los requisitos están marcados por la ambigüedad». Por poner ejemplos, «si antes se marcaban como requisitos tener un curso de aptitud pedagógica, haber tenido destino anterior en un centro de formación y primar a los más antiguos, ahora solo se pone 'unidad de destino' o 'trayectoria profesional' en la convocatoria, sin especificar qué es lo que se va a primar», explican.
«Somos el Cuerpo más querido y sin embargo el más ninguneado», denuncian
Junto a esto, la Unión de Oficiales acusó al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, de saltarse la consulta de sus decisiones al Consejo del cuerpo, para esta convocatoria de vacantes.
La Dirección de la Guardia Civil ha convocado vacantes en comisión de servicio temporal para ejercer de profesor en la Academia de Baeza siguiendo unos criterios diferentes a los ordinarios, convirtiéndolas en vacantes de libre designación en lugar de por méritos»
«El órgano colegiado fue oído en su día para aprobar la Orden Ministerial y la Orden General que regulan los concursos de méritos y establecer estos criterios, y separarse de ellos supone según la asociación «una auténtica burla a los guardias civiles del Consejo», denuncian en un comunicado.
«Estamos viviendo tiempos extraños. Resulta que la Dirección General de la Guardia Civil considera normal no respetar una Ley Orgánica emanada del Parlamento (Ley 11/2007, reguladora de Derechos y deberes de los miembros de Guardia Civil). Norma que establece las funciones y competencias del Consejo de la Guardia Civil, como órgano colegiado formado por los legítimos representantes escogidos por los miembros de la Benemérita y sin embargo, entiende bueno el diálogo con enemigos de la unidad y de nuestra Constitución. Nos preguntamos cuál es el concepto de democracia del señor ministro y de su director general», dijo el portavoz de la Unión de Oficiales, el abogado Jesús Martín Vázquez.
Junto a esto, aseguró que no van «a tolerar está continúa burla a los guardias civiles y Unión de Oficiales llegará hasta donde haga falta, incluyendo a los Tribunales, a través de nuestros servicios jurídicos».
«Lamentamos que las normas no sean iguales para todo el mundo. Somos el Cuerpo más querido por los ciudadanos, símbolo de la unidad de todos y, sin embargo, el más ninguneado por sus representantes políticos», aseguraron.

http://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/academia-baeza-busca-20180106001939-ntvo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias