lunes, 22 de enero de 2018

Partidos, policías y hasta sus familiares en el punto de mira por el 'procés'

Las actuaciones iniciadas en relación a delitos de odio y contra la integridad moral tienen especialmente tres escenarios: las actuaciones en la calle, con boicots que implican a la ciudadanía, las ofensas en las redes sociales y los mensajes lanzados en las escuelas donde estudian hijos de policías o guardias civiles. Aquí están recogidos un puñado de casos judicializados.

Denuncias en escuelas

Un juzgado de La Seu d'Urgell investiga al director de un colegio de la localidad leridana y a tres profesores por incitar al odio a menores. En su auto de admisión a trámite, el juez especifica que se trataría de un caso de odio a un colectivo, en este caso a la Guardia Civil. La denuncia alude a los mensajes lanzados en clase a los alumnos respecto al referéndum del 1 de octubre y la actuación policial que se desencadenó. Entre los alumnos hay hijos de policías.
Asimismo, agentes de la Guardia Civil destinados en Cataluña denunciaron la situación de acoso de sus hijos en el IES Palau, en Sant Andreu de la Barca, donde tras las cargas del 1-O se instó a los alumnos a salir al patio del instituto en protesta por la «violencia policial». Hijos de guardias civiles habrían secundado la protesta por sentirse presionados. Los profesores ya han declarado ante la Fiscalía.

Acoso en hoteles

La Policía y la Guardia Civil tuvieron que abandonar sus hoteles en las localidades de Calella y Pineda de Mar, y se investiga a los ayuntamientos y establecimientos hoteleros por coacciones e inducción al delito de odio y discriminación, al denegar una prestación. Por otra parte, los portavoces municipales del PDeCAT-CiU, CUP, ERC y Ara Reus firmaron un manifiesto que sostenía que la convivencia se alteró con la llegada a Reus de la Guardia Civil y la Policía Nacional, también alojados en hoteles de la localidad. Los concejales de la CUP fueron detenidos porque se negaban a personarse ante el juez para dar explicaciones, y entre los investigados hay Bomberos de la Generalitat.

Asalto a una carpa de 'La Roja'

Dos aficionadas a la selección española fueron asaltadas en la carpa informativa que atendían en el centro de Barcelona para promocionar que se instale una pantalla gigante para seguir los partidos que juegan.

Acoso el 3 de octubre

La Fiscalía investiga varios hechos aislados coincidentes en el mismo día 3 de octubre. Desde la «clara actitud hostil», según la denuncia, de efectivos de los Mossos que obligaron a identificarse a un coche camuflado de la Policía Nacional, hasta el enfrentamiento de un conductor de autobús con un agente de la Policía Nacional que pretendía subir al vehículo o seguimientos a coches camuflados.

Viñeta de 'El jueves'

Una contraportada del semanario El Jueves ha llegado al juzgado al considerar laPolicía que una de sus viñetas «tenía carácter injurioso hacia la Policía Nacional, con alusiones al consumo de cocaína».

Tuit contra el Ejército

La Fiscalía investiga a los autores de tuits ofensivos sobre el accidente aéreo de un avión Eurofighter cuando regresaba de participar en el desfile de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid. Uno de los tres identificados era coordinador del grupo municipal de ERC en L'Hospitalet de Llobregat: pidió en un tuit controles de alcoholemia en el aire, aunque posteriormente lo eliminó. Fue apartado por el partido.

Condena por ofensa a Arrimadas

El juez ha condenado a cuatro meses de prisión a la mujer que colgó en su cuenta de Facebook un mensaje contra la líder de Ciutadans Inés Arrimadas en el que deseaba que «cuando salga esta noche la violen en grupo porque no se merece otra cosa semejante perra asquerosa».

Detenido por insultos

La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre en Igualada (Barcelona) por amenazar de muerte al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a a través de Facebook. Rivera ya ha denunciado varias veces las pintadas amenazantes que sufre el negocio de su madre en Granollers (Barcelona).

Ataque a una carpa de Societat Civil Catalana

La Fiscalía de Barcelona investiga el asalto por parte de una veintena de personas a una carpa que instaló Societat Civil Catalana en el campus universitario de la UAB, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en abril del año pasado.

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/01/22/5a64e0aae2704e7c298b45a3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias