viernes, 2 de febrero de 2018

Agentes, a Montoro: ‘Sabemos contar y la equiparación no es de 600 millones’

“Tenemos cultura suficiente como para saber que con 600 millones de euros no es posible lograr la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía con los cuerpos autonómicos”. Así se ha dirigido Joaquín Parra, presidente de Independientes de la Guardia Civil (IGC) a Cristóbal Montoro después de que se haya hecho público que, según las cifras que maneja Hacienda, el Estado dispone a día de hoy de 600 millones -a invertir en tres años- para que los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado tengan un salario digno.


Así se lo harán saber a Interior en el encuentro que mantendrán este viernes a partir de las 09:30 horas, donde también pondrán de manifiesto su malestar con la forma y modos de actuación del Ministerio dirigido por Juan Ignacio Zoido. Y es que, tal y como denuncian, primero afirmaron que las cuentas estaban hechas; luego rectificaron y dijeron que había que hacerlas y que serían comunicadas el pasado 16 de enero. Sin embargo, en vez de cuentas, lo que Interior presentó esa jornada fueron “recortes de derechos socioeconómicos”.

Parra ha admitido en declaraciones a La Gaceta que en la reunión que el 24 de enero mantuvieron con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, este ya afirmó que Hacienda había tasado la equiparación en 600 millones de euros.
“Pregunté a un responsable de la negociación si los cálculos de Hacienda estaban bien hechos y su respuesta fue: ‘Con los datos que a mí me da la Secretaría de Estado, las cuentas están bien hechas. Repito: con los datos que a mí me dan’”, ha revelado el presidente de IGC, a la vez que exige a Montoro que “dé detalles y datos rigurosos de los cálculos que están haciendo”. Porque, recuerda, un mosso de Esquadra recién salido de la academia cobra 1.850 euros netos al mes, mientras que un guardia civil percibe 500 euros menos: 1.350.


Los agentes tienen claro que “no vamos a aceptar 600 millones en tres años”. “Sabemos contar y lo prometido es deuda”, han reiterado. “Nosotros queremos a España”, dice Parra, que recuerda que “subir el sueldo a un sector tan desfavorecido como son las Fuerzas de Seguridad del Estado favorece a la economía del país”.
A fecha de 31 de mayo de 2016, el número total de efectivos es de 74.929 efectivos en la Guardia Civil y 65.340 en la Policía Nacional. Por lo que la cuenta, dicen, “es sencilla”: 500.000.000 euros dividido entre 140.269 agentes es igual a 3.565 euros por año. Esto, dividido entre 14 pagas, da la cifra de 254,64 euros al mes. Cabe recordar que los miembros del Instituto Armado percibirán también la suma que iguale sus retribuciones a los policías.

‘Los Mossos que no creen diferencias artificiosas’

El sindicato USPAC pedía esta semana que los Presupuestos Generales de 2018 incluyan una partida de 150 millones de euros para lograr una “equiparación real” para los agentes de los Mossos de Esquadra con las “ventajas, subvenciones y ayudas” que -a su juicio- tienen la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Desde IGC han manifestado que, “para que ellos pidan cosas, primero hay que llevar a cabo la equiparación salarial real, porque no puede ser que un guardia civil gane 500 euros menos… es sangrante”.
“Que no creen diferencias artificiosas”, ha advertido la asociación, que recuerda que “cobran lo que tienen que cobrar mientras somos los guardias civiles los que nos hemos quedado atrás, puesto que cobramos menos y no podemos pronunciarnos debido al carácter militar de la institución”.
Los agentes han dejado claro que esperan “propuestas firmes, sin excusas” y que su postura continúa siendo la misma: “a mismo trabajo, mismo salario, y la cifra para alcanzar la equiparación salarial es de 1.500 millones de euros a dividir en tres años”.
https://gaceta.es/espana/guardias-civiles-a-montoro-sabemos-contar-y-600-millones-no-llegan-para-la-equiparacion-salarial-20180201-2307/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias