lunes, 19 de febrero de 2018

El juez deja marchar a Marta Rovira con la condición de que pague 60.000 euros para evitar la cárcel

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado ante el juez que la Constitución española permite a los catalanes pronunciarse en un referéndum sobre su independencia. Así lo ha asegurado la número dos de ERC al referirse a los dictámenes de juristas "españoles" y de otros países en los que se basaron para convocar el 1-O, han informado fuentes presentes en la declaración.
Rovira dice que conocía la hoja de ruta del 'proces' y que intentaba acudir a las reuniones que convocaba Puigdemont


Rovira ha hecho esta afirmación durante las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, quien ha insistido en preguntarle sobre su papel en el futuro de la política catalana y la situación de la comunidad autónoma. Rovira ha evitado pronunciarse sobre qué ocurrirá y ha recuperado el asunto de los dictámenes previos al referéndum.
Asimismo, Marta Rovira se ha desvinculado de la toma decisiones porque su papel fue "político" y ella no tenía responsabilidades en la gestión. De hecho, ha recordado, no actuó como portavoz ni como ponente en la aprobación de las leyes en el Parlament de transitoriedad y de convocatoria del referéndum.
En este capítulo de descarga de responsbilidad se ha producido otra afirmación de la número dos de ERC, quien ha asegurado que propuso a última hora de la mañana del 1 de octubre suspender el referéndum por la violencia de las cargas policiales. Su propuesta se produjo durante una reunión en el Palacio de la Generalitat a la que el president entonces, Carles Puigdemont, había convocado a los partidos y a algunos miembros del Govern.
En esa reunión, ha dicho Rovira, Puigdemont aseguró que, dada la multitud que había frente a los colegios, desconvocar el referéndum podría provocar problemas de seguridad mayores de los que pretendía evitar.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado dejar en libertad con el pago de fianza de 60.000 euros para la secretaria general de ERC, que tendrá que abonar en un plazo "prudencial" que todavía no ha establecido. El magistrado ha accedido así a la petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado que, sin embargo, no propusieron cantidad alguna..
Durante su declaración como imputada en la causa por rebelión, Rovira ha afirmado que la DUI que votó el Parlament el pasado 27 de septiembre fue "una manifestación política sin efectos jurídicos", y que la intención de quienes impulsaron esa resolución era iniciar tras ella "un periodo electoral, según informan fuentes jurídicas.
Rovira ha dicho que no recuerda haber asistido a todas las reuniones preparatorias del 1-O que figuran en el informe de la Guardia Civil, pero ha aclarado que acudió a algunos de esos encuentros, a los que era convocada por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ha asegurado también que Enfocats, el documento intervenido Jose María Jové, no es una hoja de ruta para la independencia y que los nombres mencionados como miembros del Comité Estratégico solo mantuvieron reuniones, pero nada más.
Rovira ha contestado a las preguntas del juez y a las que le han formulado los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno. Según fuentes presentes en el interrogatorio, la número dos de ERC ha dicho conocer la hoja de ruta hacia la independencia y haberla firmado en 2015 en representación de ERC. Ese año, CDC y ERC firmaron un pacto para marcar los pasos hacia la independencia. Artur Mas y Oriol Junqueras pactaron un documento que recogía las etapas para declarar la independencia de Catalunya en 18 meses, a partir de las elecciones del 27 de septiembre.
Rovira ha llegado al Tribunal Supremo pasadas las 8:30 horas de la mañana acompañada de su abogado. A las puertas, una veintena de manifestantes la han recibido con aplausos y gritos de "¡Valiente!". Al grupo de concentrados se han sumado algunos diputados de ERC como Joan Tardá o Esther Capella.
Los agentes de la Guardia Civil sitúan a Rovira en varias más reuniones para concretar los pasos hacía la independencia, definir las leyes de desconexión o decidir el cargo a los presupuestos de la Generalitat. Según su último informe, las intervenciones telefónicas demuestran que Jose María Jové -considerado el auto de la hoja de ruta independentista- dio cuenta de su actividad y recibió instrucciones de la cúpula de ERC, especialmente, de Rovira.
La Guardia Civil también relaciona a Rovira con las tareas para conseguir la colaboración de los alcaldes para el 1-O. Fue ella quien el 4 de septiembre convocó a Jové a una reunión para "tratar el tema de los alcaldes". En otras llamadas, Jové hace referencias a que se está coordinando con Rovira y Junqueras. Esas intervenciones y las anotaciones de Jové llevan a la Guardia Civil a concluir que este "fue el cerebro de la logística del referéndum, pero recibiendo órdenes y despachando asuntos directamente con Marta Rovira y Oriol Junqueras".
Por su parte, Pascal apenas aparece mencionada en un par de ocasiones en el último informe de la Guardia Civil sin mayor trascendencia. Sin embargo, el instituto armado ha incluido a la coordinadora general de PDeCAT entre los integrantes del Comité Estratégico que   "diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron"  los planes para la independencia.

http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-libertad-fianza-Marta-Rovira_0_741925831.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias