domingo, 11 de febrero de 2018

El Parlamento debate el jueves sobre la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con policía autonómica

El Pleno del Parlamento debatirá el jueves sendas proposiciones no de Ley de PSOE-A y PP-A en defensa de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con policía autonómica.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
Como se recordará, el Pleno del Parlamento emitió hace dos semanas una declaración institucional, suscrita por los cinco grupo parlamentarios, que la que se reclamaba al Gobierno central la adopción de cuentas medidas sean necesarias para alcanzar la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con policía autonómica, al entender que es una "injusticia" que un policía nacional o un guardia civil gane "bastante menos que un policía autonómico".
En la iniciativa del PSOE-A, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta a la Junta para que plantee al Gobierno de España que plantee en los próximos ejercicios presupuestarios la progresiva equiparación salarial de los policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales, de tal forma que en el 2020 se alcance la equiparación total, dando así respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil, están planteando en unidad de acción.
También se demanda que el Ejecutivo nacional revise los diferentes complementos salariales y se adapten a la realidad social y geográfica donde tengan impacto; que incremente significativamente las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras y medios materiales a lo largo de los próximos cinco años, y que aumente la tasa de reposición en un 150 por cien en el próximo ejercicio presupuestario y mantenga las tasas de reposición en sucesivos incrementos que permitan la recuperación de plantilla en los siguientes cinco años.
Otra demanda al Gobierno central se refiere a la necesidad de incrementar el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado existentes en Andalucía para que, a muy corto plazo, se alcance el número de efectivos de hace cinco años, en especial de la Guardia Civil que son los que se encargan de la vigilancia de las zonas rurales.
Para el PSOE-A, la actual situación económica de España permite acometer dicha equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales con policía autonómica, atendiendo además a una demanda unánime de ambos cuerpos, y que es perfectamente asumible en las cuentas públicas que debe presentar el Gobierno en los próximos presupuestos. Según apunta el Grupo Socialista, el coste económico de dicha equiparación salarial se estima en 1,8 millones de euros.
En cuanto a la iniciativa del PP-A, se insta a la Junta para que reclame al Gobierno central que continúe "avanzando para conseguir un acuerdo con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que sin desvirtuar los elementos esenciales que definen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, se garantice el equilibrio entre las retribuciones y los derechos de todos y cada uno de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de cuerpos policiales con competencias en España".
Asimismo, se plantea la necesidad de estudiar y, en su caso, de aprobar normas de carácter básico que, sin interferir en las competencias de otras administraciones, eviten que estos desequilibrios que ahora se trata de corregir vuelvan a producirse en el futuro.
Para el PP-A, la dignificación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una reivindicación histórica y "no es justo" que agentes de policía nacional y guardia civil perciban una retribución inferior a la de los agentes de otros cuerpos policiales. "Los poderes públicos deben cuidar con especial interés del equilibrio en las condiciones sociolaborales de estos colectivos tan fundamentales en nuestro estado de derecho", según el Grupo Popular.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8930808/02/18/El-Parlamento-debate-el-jueves-sobre-la-equiparacion-salarial-de-Policia-Nacional-y-Guardia-Civil-con-policia-autonomica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias