lunes, 26 de febrero de 2018

El ‘truco miserable’ de Zoido para ahorrar en la equiparación de los agentes

“¿Qué fiabilidad puede dar un negociador que cambia de opinión en temas nucleares de una negociación?”, se preguntan policías y guardias civiles.

Interior no ha querido siempre la equiparación salarial total y completa

9 de Enero de 2018: Juan Ignacio Zoido presenta un borrador oficial en el que se propone “mejorar las retribuciones de los policías nacionales y guardias civiles para su progresiva equiparación con lo que perciben los agentes de otros Cuerpos policiales que operan en España”.
16 de Enero de 2018: el ministro del Interior se presenta en los Plenos de los Consejos de Policía y Guardia Civil y presenta un borrador oficial en el que se compromete a “la financiación de la equiparación salarial total y completa” de la Policía Nacional y Guardia Civil respecto a los Mossos de Esquadra.

Interior juega con los números y propone un aumento salarial ‘ridículo y miserable’

El incremento real, explican los agentes, sería de 775 millones de euros para los dos Cuerpos hasta 2020. Es decir, sólo 525 millones para ambos Cuerpos en tres años realmente destinados a la equiparación salarial
“Interior ha difundido unas cifras que son falsas, por manipuladas”, han denunciado los sindicatos y organizaciones de Policía y Guardia Civil. Y es que el Departamento de Zoido pretende destinar 290 millones en 2018, otros 260 en 2019 y 257 más en 2020. Las cifras de cada año ‘arrastran’ los incrementos del anterior y por eso parecen mayores.

Además, en los incrementos incluyen las mejoras del sueldo base de toda la función pública -incluidos Mossos- en ese período. Por tanto, de los 290 millones de 2018 hasta 90 serían de esa subida de la función pública; unos 100 de la de 2019 y 110 de la de 2010.

Modifican los plazos para comprometer dinero cuando ya no estén en el Gobierno

20 de Enero de 2018: Interior presenta un borrador de documento oficial en el que se compromete a que la equiparación total e íntegra “se realizará a lo largo de los seis próximos ejercicios presupuestarios, a razón de un tercio de la cantidad resultante de la negociación”.
Interior se descuelga ahora con un plazo de seis años, cuando este Gobierno acaba su mandato en tres. Saben que los compromisos de gasto a ese plazo no tienen por qué ser respetados y que ellos ya no estarán en el Gobierno. “Además de una mentira, es un truco miserable”, han denunciado los agentes.

Incluyen en la negociación inversiones en obras, vehículos y material de protección

Las inversiones en obras en comisarías y cuarteles, en vehículos patrulla, en medios aéreos, en equipos de protección o en otros temas materiales no constituyen inversiones en la equiparación salarial. Zoido ha introducido este dinero -que “ya tenían previsto gastar”, recuerdan- para abultar la cantidad de dinero que dicen que van a invertir. “Otra mentira más de su equipo técnico”, lamentan policías y guardias civiles.

https://gaceta.es/espana/truco-miserable-zoido-ahorrar-equiparacion-salarial-policias-guardias-civiles-20180226-0650/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias