miércoles, 28 de febrero de 2018

La equiparación para los policías implicará mayor edad de jubilación

La promesa de Interior de equiparar los sueldos de policías y guardias civiles lleva aparejada una ampliación de la edad de jubilación hasta los 59 años


La promesa de equiparar los sueldos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, e igualarlos con las nóminas que reciben los Mossos d’ Esquadra, se convirtió en realidad la semana pasada, cuando Juan Ignacio Zoido anunció una inversión de 1.500 millones de euros en tres años para tal fin. Los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos, no obstante, temían contrapartidas que ahora pueden confirmarse.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a la Dirección General de la Guardia Civil, al Instituto Armado ha llegado el aviso de que el Ministerio del Interior, aprovechando este plan plurianual, quiere introducir una serie de cambios laborales que, a buen seguro, no van a gustar a los agentes.

Uno de ellos, y quizá el más polémico, tiene que ver con la edad de jubilación de los guardias. En la actualidad, los agentes que ingresaron antes de 1997 se pasan a la reserva con 56 años, tal y como establece la Ley 42/1999. Los que ingresaron después, permanecen en activo hasta los 58.

El plan de Interior, según la información que posee este diario, es posponer ese retiro tres años más como mínimo: “La idea es que a partir de ahora sea a los 59 años o incluso a los 60”, indican.

La posición del Instituto Armado, y de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil es contraria a esta medida, ya que “supone una contrapartida para justificar una subida de sueldo que llevamos años reclamando”.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, escuchará este miércoles la opinión de los agentes en la reunión que va a mantener con las propias asociaciones, y en la que profundizará más en el plan para lograr la equiparación salarial con los Mossos en tres años.

Los representantes de Policía y Guardia Civil en ese encuentro consultados por ECD explican que el Ministerio “no ha dado detalles” sobre los posibles anuncios que se puedan producir durante el cónclave, aunque advierten: “No queremos perder derechos laborales a cambio de ganar unos euros más”, indicaron.

El Ministerio del Interior se ha comprometido a que el acuerdo de equiparación salarial para las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) con los Mossos de Esquadra no conlleve ningún recorte en los derechos laborales adquiridos por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Sin embargo, las organizaciones sindicales de la Benemérita advierten que la propuesta del Departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido es “cortoplacista y engañosa”.

“La visión de la equiparación salarial que nos traslada la Secretaría de Estado es inasumible y se aleja notablemente de lo que los guardias civiles entendemos como tal”, han denunciado los agentes.

En un comunicado conjunto relatan que las cuentas que les presentan como equiparación “son las de dividir el montante de salarios de Guardia Civil entre los perceptores”. “Con esa premisa la Secretaría de Estado hace una un análisis simplista e interesado, a la baja, de lo que es realmente la equiparación salarial”, lamentan.

El sábado de la semana pasada miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, unos 35.000 según el Ayuntamiento de Barcelona y 160.000 según los organizadores, se maniefestaron en Barcelona para exigir la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas de España, en una protesta en la que cuentan con el apoyo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP Catalán, Xavier García Albiol.

La marcha, en la que los agentes acudieron sin uniforme, fue convocado por la Fundación Jusapol, que es crítica con la propuesta planteada por el Gobierno para avanzar en la equiparación salarial, al considerar que esta promesa tiene “mucha letra pequeña y cláusulas abusivas” que podrían comportar una pérdida de sus derechos laborales.

La marcha se realizó después de una recogida de firmas a nivel nacional, con el objetivo de alcanzar las 500.000.

Hay que tener en cuenta que las hojas en las que se estampaban las rúbricas estaban registradas y homologadas, de forma que su número era restringido.En Ceuta hubo una primera recogida de firmas que se cerró con 2.000 rúbricas en la mitad del tiempo previsto para ello. Posteriomente se amplió la posibilidad de 1.000 firmas más que rápidamente fueron recogidas por representantes de Jusapol.

http://elpueblodeceuta.es/not/26212/la-equiparacion-para-los-policias-implicara-mayor-edad-de-jubilacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias