martes, 27 de febrero de 2018

Madrenas quiere que la policía nacional “pida perdón” por el “terror” del 1-O

  • La alcaldesa de Girona envía una carta al comisario declinando la invitación y critica que se hayan “alabado” las cargas “extremadamente violentas”

Madrenas quiere que la policía nacional “pida perdón” por el “terror” del 1-O



Girona



La alcaldesa de GironaMarta Madrenasha pedido a la policía nacional que aproveche el acto de celebración de su 194º aniversario para “pedir perdón” por la “jornada de terror” que se vivió el 1 de octubre. En Girona, la celebración del aniversario será el miércoles que viene. El acto comenzará a las doce del mediodía en la Subdelegación del Estado. Desde el cuerpo policial, en nombre del comisario Francisco Pamplona, se ha enviado una invitación a la alcaldesa de Girona.
Madrenas, sin embargo, ya ha anunciado que no piensa asistir al acto. En una carta dirigida a Pamplona, le agradece la invitación, pero también le recuerda que desde el 4 de octubre el Ayuntamiento ha roto relaciones institucionales con el Estado hasta que “se pida perdón” a las víctimas del 1-O. Y eso, a parte de los actos que organice la Subdelegación, también incluye no ir a ninguno de los que hagan ni la policía nacional ni la Guardia Civil.
“Se han negado”
“Hasta hoy, no ha habido ninguna declaración pública de ninguna autoridad estatal ni policial admitiendo el uso desproporcionado de la fuerza ni pidiendo disculpas a los heridos”, recoge la carta de la alcaldesa. “Al contrario, se han negado las cargas policiales y se ha alabado una actuación que a ojos de todo el mundo fue extremadamente violenta”, añade el escrito.
En ese momento, la carta se remite al informe anual de Amnistía Internacional, en el que se denuncia “la vulneración de derechos humanos básicos” en Catalunya y se menciona explícitamente la jornada del referéndum. “Ante todas estas evidencias, no asistiré al acto al que me invitan”, dice la alcaldesa.
“No falta a la verdad”
Antes de cerrar el escrito, Marta Madrenas aprovecha para reiterar la petición de que se pida perdón a los gerundenses por la violencia del 1-O. “Me tomo la libertad, que espero que no les moleste, de pedirles fervorosamente que aprovechen esta celebración del 194º aniversario de la policía para admitir públicamente este uso excesivo de la fuerza, y pedir perdón a las víctimas de la jornada de terror”, dice la alcaldesa.
Madrenas, en este punto, se “permite” recordar al comisario y a la policía nacional la declaración de un agente de la Guardia Civil en el juzgado de Manresa, donde admitió que la resistencia de la gente “fue en todo momento pasiva y sin violencia”. “Creo que este -el de no faltar a la verdad- es el camino que tienen que seguir como fuerzas policiales y como gobernantes si queremos recuperar la dignidad y el respeto de gran parte de la ciudad de Girona”, concluye la carta.
http://www.lavanguardia.com/local/girona/20180223/441004007083/madrenas-quiere-policia-nacional-pida-perdon-terror-1-o.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias