martes, 6 de febrero de 2018

Más de 1.800 guardias civiles y policías piden igualdad salarial en León

La equiparación de sus retribuciones con las de los dos cuerpos autonómicos dejaría 16,7 millones de euros más al año en León

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. | MAURICIO PEÑA / DANIEL MARTÍN


La cita es a mediodía en la plaza de San Marcos. Así está prevista la salida de una manifestación para reclamar la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los integrantes de los cuerpos autonómicos de seguridad que hay en nuestro país (Mossos de Esquadra y Ertzaintza).

La marcha, que finalizará en la plaza de la Catedral con la lectura de un manifiesto, ha sido convocada por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol). Se han programado 52 en las capitales de provincia del país. El sábado tuvo lugar la primera en Sevilla, el domingo fue el turno de Albacete y martes le toca a León.

El portavoz provincial de Jusapol, José Manuel Chapinal, destaca en primer lugar que el objetivo de estas movilizaciones pasa por poner fin a las diferencias salariales que existen desde hace décadas entre los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los de los Mossos de Esquadra y la Ertzaintza. En este sentido, cifra esa diferencia en una media de 650 euros al mes
Si aplicamos esa media a las 14 pagas que reciben al año y a los 1.837 efectivos que tienen en la provincia la Policía Nacional y la Guardia Civil, según el último boletín sobre personal al servicio de las administraciones públicas, el resultado es ligeramente superior a 16,7 millones de euros. 

Chapinal hace además hincapié en la importancia de que guardias civiles y policías nacionales se hayan unido por primera vez en una misma asociación para lograr la equiparación salaria, cuyo desembolso sería de 1.500 millones de euros en el conjunto del país, según explica el portavoz de Jusapol en León.

Con el mismo objetivo de alcanzar esa equiparación salarial, pero en otra línea de acción, la asociación ha anunciado además que en próximas fechas se entregarán en el Congreso de los Diputados las 500.000 firmas necesarias para poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular. Se denominará concretamente ‘Efectiva Igualdad Salarial de todas las Policías del Estado Español’ y es una propuesta llevada a cabo por Jusapol a la que la ciudadanía de la provincia de León ha aportado hasta ahora más de 13.000 firmas.


Respaldo político

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León confirmó ayer su asistencia a la manifestación durante una reunión con los representantes provinciales de Jusapol. "Es inadmisible que los integrantes de la Guardia Civil o la Policía Nacional estén cobrando un 30% menos que los Mossos de Esquadra o la Ertzaintza», manifiesta la portavoz municipal de la formación naranja, Gemma Villarroel. "Nos parece una reivindicación justa. Ante un mismo trabajo, que es el de protegernos y garantizar nuestra seguridad, un mismo sueldo", agrega antes de recordar que Ciudadanos apoya esta reclamación en todo el país y la ha puesto como condición para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

También UPL manifestó su "total apoyo" a la reivindicación de Jusapol. Varios miembros del comité ejecutivo de la formación leonesista asistirán a la manifestación convocada para hoy como muestra de ese apoyo. Consideran en este sentido que se trata de una reivindicación salarial "coherente". "Parece justo que por el mismo trabajo se cobre lo mismo independientemente del lugar en donde se realice", señalan.
https://www.lanuevacronica.com/mas-de-1800-guardias-civiles-y-policias-piden-igualdad-salarial-en-leon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias