jueves, 1 de febrero de 2018

Montoro dinamita la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil: de 1.500 a 600 millones

Interior ha sido advertido de la revisión a la baja de Hacienda. Las direcciones generales de ambos cuerpos intentan “cuadrar números” antes de anunciar el recorte

Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido.



Era la promesa estrella de Juan Ignacio Zoido, pero ahora su puesta en marcha está más comprometida que nunca. La equiparación salarial de policías y guardias civiles con los Mossos, una vieja reivindicación de ambos Cuerpos, parecía ya una realidad en apenas tres años y con una inversión de 1.500 millones. No obstante, Montoro ha aplicado un fuerte recorte a ese presupuesto.

Según explican a El Confidencial Digital mandos de la Guardia Civil próximos a la Dirección General, el presupuesto de 500 millones anuales en tres años, que en su día propusieron las asociaciones, fue validado por Interior este mismo hace apenas dos semanas, tal y como adelantó este medio en diciembre. No obstante, faltaba el visto bueno de Hacienda.
Ese “OK” definitivo, sin embargo, no se ha producido. Cristóbal Montoro, después de consultar con las secretarías de Estado de Presupuestos y de Función Pública, ha confirmado los peores presagios: no hay dinero para una inversión de 1.500 millones de aquí a 2020 y, por tanto, el presupuesto planteado por Interior es irrealizable.

Solo 600 millones en tres años

Según las cuentas de Hacienda, a día de hoy el Estado solo dispone de 600 millones, a invertir en tres años, para la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los Mossos d´ Esquadra. Una cantidad 900 millones inferior a la propuesta inicial pero que, según asegura el propio Ministerio, es suficiente para que los agentes de los diferentes Cuerpos cobren lo mismo.
Las fuentes consultadas por ECD explican que “el secretario de Estado dice que con eso se puede conseguir la equiparación, pero no explica cómo”.
Ahora, añaden desde la Guardia Civil, el reto de Interior es decidir la mejor fórmula para invertir ese dinero y que, al menos, los agentes vean incrementar sus nóminas este mismo año.

Haciendo números” a contrarreloj

En ese sentido, las Direcciones Generales tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se encuentran desde comienzos de esta semana “haciendo números” a contrarreloj, con el objetivo de diseñar un plan para la equiparación que, pese al duro recorte aplicado por Hacienda, convenza tanto a los propios agentes como a los sindicatos y asociaciones.
La Dirección General de la Guardia Civil, de hecho, ha convocado este viernes a los presidentes de todas las asociaciones profesionales. En ese cónclave, es posible que se dé a conocer la nueva cifra del presupuesto destinado a la equiparación, aunque en Guzmán el Bueno aún no tienen claro si va a dar tiempo a ultimar una propuesta concreta.
Sea como fuere, en el Instituto Armado tienen claro que este recorte va a ser “absolutamente impopular” y que va a sublevar a los representantes de los guardias civiles en el Consejo. Pese a ello, añaden, “cuanto antes hagamos cuentas para encontrar una solución, mejor nos va a a ir a todos”.

Congelado el retraso de la edad de jubilación

El único efecto positivo que tendría ese recorte en el presupuesto para la equiparación salarial, explican las fuentes consultadas, es que descartaría al menos por el momento, la decisión de retrasar la edad de paso a la reserva de policías y guardias civiles.
Esa posibilidad, tal y como se informó en estas páginas, estaba sobre la mesa. No obstante, Interior está dispuesto a retirarla inmediatamente como guiño a los sindicatos policiales y a las asociaciones de la Guardia Civil tras el duro varapalo dado por Hacienda al plan de equiparación diseñado por el Ministerio.

https://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Montoro-equiparacion-Policia-Guardia-Civil_0_3086091386.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias