miércoles, 21 de febrero de 2018

Policía y Guardia Civil planean una protesta ante la casa de Puigdemont

Sindicatos policiales pretenden llevar a Bélgica su malestar por la falta de acuerdo sobre equiparación salarial


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una imagen de enero, en el Congreso.

Un viaje a Bruselas y una pitada "sonora, pero pacífica" frente a la casa de Carles Puigdemont en Waterloo. Es una de las acciones de protesta que planean las asociaciones y sindicatos policiales que reclaman la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra, según confirman a este periódico fuentes de los sindicatos mayoritarios. La medida forma parte de "una batería" de propuestas que los agentes han puesto sobre la mesa después de que este martes se rompieran las negociaciones con el Ministerio del Interior por falta de acuerdo.
Policías y Guardias Civiles también tienen previsto aprovechar el viaje a Bélgica para intentar que sus reivindicaciones "se escuchen" en la Comisión Europea. Los representantes de ambos cuerpos recuerdan que aunque tienen restringidos derechos como el de huelga, disponen de otras herramientas para hacer reivindicaciones. Pretenden reunirse el próximo 28 de febrero para votar esta y otras actuaciones y definir un calendario de actuaciones que llevarán a cabo "a la mayor brevedad posible". Otra de las ideas que barajan los agentes es manifestarse en el estadio del Sevilla FC, Ramón Sánchez Pizjuán, durante uno de los partidos a los que suele asistir el ministro Juan Ignacio Zoido.
"Si el Gobierno no recapacita, haremos lo que esté en nuestra mano para defender nuestros derechos, salvaguardando, eso sí, los derechos de los ciudadanos, que no tienen culpa", aseguran las fuentes consultadas. Y añaden: "El ministro debe plantearse si le interesa tener a la Policía y a la Guardia Civil en contra ahora mismo".

La oferta de Interior y la negociación

Desde el Ministerio del Interior, por su parte, se ha hecho este miércoles un llamamiento a los sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil a replantearse la oferta "generosa" y "sin margen de mejora" para equiparar sus sueldos con los Mossos destinando, según sus cálculos, más de 4.000 millones de euros en los próximos seis años solo en concepto de salarios, a lo que habría que sumar 600 millones para segunda actividad y reserva y otros 1.125 millones en inversiones.
Fuentes de la Secretaría de Estado han explicado que es "imposible" para cualquier Gobierno "abordar un problema de 30 años para resolverlo en solo tres", que es lo que, según ellos, quieren los sindicatos: 1.500 millones a repartir en los próximos tres ejercicios sin contar la subida del 8% para funcionarios públicos.

¿80 ó 500 euros de mejora mensual?

"En definitiva", resumen los sindicatos, "dan 500 millones de euros en tres años para Policía Nacional y Guardia Civil o, si se quiere calcular de otra forma, una mejora en la nómina de unos 80 euros". La media de la mejora salarial que hace Interior es completamente diferente: entre 4.800 y 6.000 euros al año que, en doce pagas, conllevaría una mejora de hasta 500 euros. "Si es así, adelante", retan los sindicatos, "que lo firmen por decreto y ya veremos".
Desde Interior se responde con una pregunta: "En caso de que la Generalitat en el futuro baje el sueldo de los mossos, ¿aceptarían reducírselo?". "La verdad de los datos", dicen, llevaría a los afiliados de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles a aceptar su propuesta.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20180221/interior-6000-millones-equiparacion-salarial-protesta-policial-guardia-civil-6640287

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias