miércoles, 21 de febrero de 2018

Policía y Guardia Civil rompen la negociación con Interior sobre la equiparación salarial

Los sindicatos alegan que las condiciones ofrecidas son "ofensivas" y "miserables"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una imagen de enero, en el Congreso.


No hay acuerdo. Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones Guardia Civil han comunicado que rompen la negociación con el Ministerio del Interior sobre la equiparación salarial al considerar "ridícula" y "miserable" la oferta recibida. Fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad aseguran que han ofrecido un incremento de 6.000 millones de euros en los próximos seis años, lo que supondría un aumento medio de 6.000 euros al año para cada agente, en el caso del Instituto Armado, y de 4.800 euros por policía. A eso habría que añadir una partida de 600 millones de euros que irían destinado a segunda actividad y Reserva y otros 1.400 millones para inversiones. La propuesta no convence a la plataforma policial, que acusa al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de "mentir" y "tomar el pelo" a ambos cuerpos. 
"Fin de las negociaciones, nos levantamos de la mesa y a partir de mañana, a denunciar en todos y cada uno de los foros que podamos que a este Gobierno no le interesan los policías y guardias civiles", aseguran en una nota difundida por los cuatro sindicatos y las ocho asociaciones policiales que conforman el colectivo Unidos x la Equiparación. "Lo que ha puesto sobre la mesa este Ministerio es inaceptable. Las negociaciones han ido menguando las cantidades disponibles", denuncian.
Y añaden que "los planes finales de Zoido y [Nieto pasan por inyectar en ambos Cuerpos 200 millones de euros en 2018 para el complemento específico singular y la productividad. Para 2019 proponen 100 millones de euros entre ambos cuerpos. Y en 2020, unos 200 millones más. En definitiva, 500 millones de euros en tres años para Policía Nacional y Guardia Civil, cuando en enero ofrecían hasta 1.500 millones de euros".

La pugna con los naranjas

La ruptura es un asunto delicado para el Gobierno de Mariano Rajoy. Que saliese adelante la equiparación salarial entre Policías y Guardia Civil con los Mossos era uno de los requisitos que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado como "imprescindible" para apoyar los presupuestos del 2018, si es que llegan a aprobarse en Consejo de Ministros. 
Por tanto, el bloqueo de las negociaciones entre Interior y los sindicatos del ramo pone una piedra más en la rueda del ansiado consenso por parte del Ejecutivo para sacar adelante las cuentas públicas. A eso se suma el contexto de batalla sin cuartel que mantienen los populares y los naranjas por el electorado de centro-derecha, un sector de población que valora especialmente propuestas que atañen a la unidad de España o a las mejoras de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otras. El PP trató de robarle la iniciativa a Cs con la demanda de igualdad salarial entre policías, saliendo a la palestra el ministro Juan Ignacio Zoido a adquirir personalmente el compromiso de alcalzar un acuerdo satisfactorio en este sentido.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20180220/sindicatos-policia-guardia-civil-rompen-negociacion-interior-equiparacion-salarial-6638522

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias