miércoles, 14 de febrero de 2018

RESUMEN DE LA REUNIÓN ENTRE EL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL Y REPRESENTANTES DE APROGC

En la mañana del día 13 de febrero, el Director General ha recibido a representantes de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que han trasladado temas correspondientes a los fines de dicha Asociación e inquietudes que han comunicado algunos asociados.
Resumen de la reunión entre el Director General de la Guardia Civil y representantes de APROGC


Durante gran parte de la reunión, se ha tratado sobre el funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, para lo que próximamente se iniciarán los trabajos del grupo que estudiará la normativa específica de este órgano.
Además, los representantes de APROGC han informado de otras inquietudes, empezando por el asunto de las retribuciones; una de las cosas que han comentado es que no debería hablarse de equiparación puesto que los guardias civiles deberían ser mejor tratados en sus retribuciones que otras policías, y que es triste que estemos hablando de equiparación con miembros de policías no estatales. Pero no obstante, seguiremos reclamando una equiparación justa y no una subida de las retribuciones.
Se ha reiterado la propuesta de APROGC para que se dejen de retirar retribuciones por bajas por enfermedad y que se reactiven las aportaciones al plan de pensiones que en su día la Dirección General abonaba a los guardias civiles. Reconociendo que es un tema que afecta a la administración general del Estado, insistimos en esta propuesta para que la Dirección General la eleve a los órganos correspondientes, ya que como hemos demostrado, es una medida que no ha reducido el índice de absentismo.
Respecto del personal que participó en la Operación Copérnico, se han dado instrucciones para la recuperación de los días de vacaciones y permisos no disfrutados.
Se ha preguntado por la oferta de empleo público, pero hasta el momento no pueden aportar datos.
Respecto de la modificación del artículo 25 de la Ley de Personal, nos informan que se está trabajando en ello, pero que al ser una modificación legislativa requieren un  trámite parlamentario. Nos han informado que en esa modificación también está el cambio de la exigencia de titulación de acceso a la Escala de Cabos y Guardias, para que sea el Bachillerato.
Nos han comunicado que casi con toda probabilidad haya una evaluación extraordinaria en este ciclo para el ascenso de Teniente a Capitán, al haber ascendido ya todos los tenientes evaluados.
Hemos expuesto las inquietudes respecto al acceso al curso CCACEO y a las evaluaciones para el ascenso a Comandante. En particular, se ha instado a la Dirección General a que se tomen las medidas oportunas para que ningún Capitán se quede sin ascender, ante el grave perjuicio que eso causaría, como consecuencia de la introducción de multitud de cambios en el modelo de carrera sin ningún tipo de periodo transitorio. 
Hemos informado de la problemática de las renuncias al ascenso a Brigada. Existe un grupo de trabajo relativo a las vicisitudes de los Suboficiales, y creemos conveniente un estudio profundo de las vacantes que pueden ser anunciadas para suboficiales, sin distinción de empleo, teniendo en cuenta especialmente la complejidad técnica de algunos destinos y la formación y experiencia necesarias. Nos animan a continuar con la propuesta en el correspondiente grupo de trabajo.
También hemos indicado el excesivo tiempo de ascenso de Cabo a Cabo 1º, contestando que se ha hecho un esfuerzo para aumentar la plantilla de Cabos 1º, comunicándonos que se va a mejorar notablemente su formación aumentando el periodo de correspondencia y presente (12 semanas de correspondencia y 12 semanas de presente).
Respecto a la conciliación familiar, se ha expuesto la problemática de los alumnos con familiares a su cargo en los periodos de formación en régimen de internado, solicitando que se tomen medidas al respecto. Asimismo, se ha informado de que se está dando la problemática de que algunos guardias civiles están renunciado al disfrute del permiso de paternidad para no perder derechos profesionales en determinados cursos, pues dicha vicisitud no está contemplada en las publicaciones. APROGC considera que se deben implementar medidas para que esto no suceda. También se ha propuesto el estudio de ciertas medidas de flexibilización horaria que ya están implementadas con éxito en las Fuerzas Armadas para personal no operativo que se encuentre desplazado en otra provincia diferente de la que reside su núcleo familiar. Ante la complejidad de estos asuntos, han tomado nota para su posterior estudio.
Hemos repetido la necesidad de que los detalles y las condiciones de las convocatorias para cambios de escalase conozcan con suficiente antelación para su preparación, no en la publicación de la convocatoria y que los mismos no varíen.
Reiteramos la necesidad de revisar la Orden General de Jornada y Horario, exponiendo la pérdida de potencial de algunas unidades y medidas para paliar esta disminución.
Sobre la reorganización de unidades, nos han comunicado que está en un estado embrionario y que es un proceso largo, que requerirá la intervención del Ministerio y la discusión de los diferentes partidos políticos.
Dada la imposibilidad de tratar en profundidad estos y otros temas que habíamos anunciado, hemos entregado un dossier con el compromiso de ser estudiado y recibir respuesta en la medida de las posibilidades.
Madrid, 13 de febrero de 2018.

https://www.aprogc.es/la_asociacion/detalle/Resumen%20de%20la%20reuni%C3%B3n%20entre%20el%20Director%20General%20de%20la%20Guardia%20Civil%20y%20representantes%20de%20APROGC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias