jueves, 8 de febrero de 2018

Un juez investiga a dos policías nacionales por el 1-O

También deberá declarar como testigo el jefe del operativo Diego Pérez de los Cobos

Operativo de la Policía Nacional contra el 1-O



Un juzgado de Barcelona ha abierto una investigación a dos agentes de la Policía Nacional por el operativo contra el referéndum ilegal del 1 de octubre. Serían los los primeros agentes que son interrogados en sede judicial por las cargas policiales.
Comparecerán en calidad de investigados –por un presunto delito contra la integridad moral y por lesiones con instrumento peligroso– pero sus comparecencias todavía no tienen fecha a la espera de que se practiquen antes algunas diligencias.
En un auto al que ha tenido acceso ABC, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, Francisco Miralles, «acuerda la declaración de los agentes como investigados: quedando a la espera del resultado de las diligencias».
Además, tiene prevista la declaración testifical del jefe del operativo contra las votaciones ilegales: el coronel de la Guardia CivilDiego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de los tres cuerpos policiales, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional.
El juez ha tomado estas decisiones después de admitir a trámite tres querellas interpuestas por la asociación de defensa de los derechos humanos «Irídia», que presentaron las denuncias en representación de tres mujeres heridas, supuestamente por la actuación policial en la Escuela Mediterránea de la Barceloneta.
Este centro del barrio barcelonés fue uno de los colegios que acogieron el referéndum ilegal y donde se produjeron cargas por parte de la policía para llevarse las urnas e impedir las votaciones. Las tres mujeres heridas también deberán testificar.
El juez también ha requerido al Cuerpo Nacional de Policía que aporte al juzgado una copia de las comunicaciones entre el centro del mando del operativo del 1 de octubre y de los mandos de los diferentes operativos en esta escuela.
Valoración de Irídia
Desde Irídia, el abogado Andrés García valoró ayer la decisión judicial como un paso importante para esclarecer qué ocurrió en esa escuela y, sobre todo, «para que los hechos del 1 de octubre no queden impunes».
http://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-juez-cita-como-investigados-primeros-policias-nacionales-201802071817_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias