martes, 20 de marzo de 2018

Ciudadanos abre la vía para que los funcionarios estatales y autonómicos cobren lo mismo

Los policías y los guardias civiles han abierto el camino, han encendido la mecha de la reivindicación por la equiparación salarial que otros colectivos también ansían: funcionarios de Justicia y Prisiones, profesores, médicos, militares, bomberos... Y en esa reivindicación van a encontrar como aliado a Ciudadanos. La formación naranja, que hizo un esfuerzo por tratar de capitalizar la demanda política de la equiparación de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas, apuesta por abordar este asunto en un futuro a corto plazo: que un empleado público no cobre menos en una comunidad u otra, o si trabaja para el Estado, cuando su labor es la misma.
Hace sólo unos días que sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles firmaron con el Ministerio del Interiorel acuerdo que, en teoría, permitirá que en tres años los agentes de ambos cuerpos tengan el mismo sueldo que los Mossos. Ante esta puerta abierta ya hacen cola con la misma demanda otros colectivos, que esperan que este precedente evite que, por ejemplo, dependiendo de la comunidad, la diferencia en el complemento específico entre los funcionarios de Justicia se sitúe en el entorno de los 300 euros al mes.
"No tiene sentido que existan diferencias salariales entre trabajadores de administraciones públicas si no hay diferencias en el trabajo que realizan", sentenció este lunes José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, tras la reunión del Comité Permanente del partido. La formación naranja priorizó el asunto de policías y guardias "porque era un caso especialmente sangrante", pero avisan de que, "sin duda, el tema del resto de funcionarios se tendrá que discutir porque no puede haber diferencias salariales en un mismo puesto de trabajo". Asumen que habrá que ver cómo discurre la negociación de los próximos Presupuestos -los de 2019-, pero están dispuestos a situarlo como exigencia.
En la intensa batalla política que Ciudadanos libra con el PP, cada simpatía electoral que se logre cuenta y cada voto que se pueda captar de cualquier colectivo supone una pequeña pica. Y los funcionarios son una masa electoral importante: en enero de 2017, la cifra total de funcionarios en España era de 2.523.167, según datos de Hacienda.
Precisamente este lunes, CSIF (la Central Sindical Independiente y de Funcionarios) anunció que pone en marcha una campaña para reclamar la equiparación entre comunidades de los trabajadores sanitarios. Denuncian que un médico de Atención Primaria andaluz cobra 9.400 euros anuales menos que en Extremadura, 5.578 que en el País Vasco y 5.500 que en Galicia, mientras que una enfermera andaluza percibe 7.000 euros anuales menos que en Murcia, y casi 11.000 menos que una vasca.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado para el miércoles una manifestación reivindicativa en Madrid, donde entre otras cosas piden una "carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación".
También los profesores elevan la voz. Desde Anpe (Sindicato Independiente de profesores de la Enseñanza Pública) exigen "la equiparación salarial docente de manera inmediata, estableciéndose unas estructuras salariales comunes, equiparando las retribuciones básicas y complementarias a las de las CCAA con mejores salarios y acabar así con la desigualdad existente".
Argumentan desde Anpe que la brecha salarial entre comunidades ha aumentado progresivamente, llegando a ser, en algunos casos, de más de 6.000 euros anuales por realizar las mismas funciones y habiendo accedido con los mismos requisitos y condiciones.
http://www.elmundo.es/espana/2018/03/20/5ab018c046163f98598b45f1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias