jueves, 15 de marzo de 2018

El aumento de las vacantes de libre designación, un nuevo y grave retroceso en la equidad profesional en la Guardia Civil

Si la Dirección General persiste en esta tendencia tan perjudicial para el conjunto de los Guardias Civiles, no nos quedará más opciones que la impugnación. Los Tribunales de Justicia dirán la última palabra.


José Manuel Holgado, en el acto de toma de posesión de su cargo como director general de la Guardia Civil.

El miércoles día 14 de marzo se ha celebrado en la Dirección General el Grupo de Trabajo sobre diversas órdenes de Destinos, pero centrado sobre todo, por un lado, en el proyecto de Orden General Sobre Relación de Puestos Orgánicos de las unidades de la Dirección General de la Guardia Civil (RPOUGC); y, por otro, en el de provisión de destinos por concurso de méritos: principalmente sobre las nuevas fichas de concurso de méritos. En el encuentro también se ha abordado la versión 11.2 del proyecto de Orden Ministerial donde se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil.
Destinos
En la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo, celebrada pasado día 6, se acordó la modificación del Proyecto que desde hacía varios meses los distintos grupos de trabajo habían dado por bueno. Los cambios que se han introducido se refieren sobre todo a cambios en la tipología de las vacantes que han quedado como sigue: de libre designación, 10.000; de concurso de méritos, 26.000; de antigüedad, 48.000.
En la anterior Orden Ministerial, de 2013, las vacantes de libre designación eran unas 5.000, con lo que se ha pasado de casi un 6% de vacantes de libre designación a casi un 12% en este borrador.
La evolución por escalas es como sigue:
- En la escala de cabos y guardias se pasa de un 3,3% a un 8,93 %.
- En la escala de suboficiales se pasa de un 0,98% a un 1,86%.
- En las escalas de oficiales se pasa de un 1,63% a un 1,74%.
Todas las asociaciones, excepto APROGC, se han mostrado contrarias al cambio. Para AUGC, la experiencia anterior ha mostrado que en las vacantes de libre designación es muy fácil cruzar la línea de la discrecionalidad y pasar a la arbitrariedad. Por otra parte, el número absoluto de las vacantes que han pasado a libre designación, así como sus porcentajes son de un calado importante, máxime cuando la necesidad se ha detectado en los últimos veinte días. Durante los últimos cinco años no ha habido constancia de esta necesidad.
Pero es que además, los argumentos de la Administración, lejos de convencer a las asociaciones, han puesto sobre la mesa que no sería descabellado proseguir cambiando vacantes de concurso de méritos a libre designación.
Todas las asociaciones, a excepción de APROGC, han explicitado que no solo no están de acuerdo con el cambio, sino con los ritmos del mismo. Si, en verdad, el aumento en libre designación pudiera acabar con los problemas que se han detectado sería necesario que el cambio se hiciera de forma progresiva y que se arbitraran mecanismos de evaluación y monitorización de que efectivamente determinados destinos de libre designación mitigaban los problemas detectados.
En resumen, para AUGC este aumento de las vacantes de libre designación supone un nuevo paso atrás en la lucha por la justicia laboral en la Guardia Civil, ya que favorece el ‘dedazo’ y es contraria a lo que debería ser un funcionamiento laboral normalizado y equitativo.
Si la Dirección General persiste en esta tendencia tan perjudicial para el conjunto de los Guardias Civiles, no nos quedará más opciones que la impugnación. Los Tribunales de Justicia dirán la última palabra.
Catálogo de puestos de trabajo
Sobre el proyecto de Orden General, por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos en unidades de la Guardia Civil, se han introducido más limitaciones por razones de insuficiencia de condiciones psicofísicas o de facultades profesionales que resultan incompatibles con su ocupación; en el sentido de introducir unidades con puestos de trabajo incompatibles para este tipo de vacantes.
Pero lo más grave es que sigue sin atenderse las alegaciones de todas las asociaciones, orientadas a que las Relaciones de Puestos de Trabajo deben ser de libre acceso para todos los guardias civiles. Porque todos tenemos derecho a planificar nuestra vida profesional y personal, y saber, por tanto, dónde existen vacantes que en futuro se publicarán, o si eventualmente se van a cubrir las mismas por medio de comisiones de servicio, etc. Sin embargo, esa información solo la conocerán los mandos, de nivel jefe de comandancia o superior, continuando pues con un ambiente de ocultismo que de entrada, favorece la arbitrariedad.
Esto es más importante de lo que puede parecer a primera vista. Porque ahora que está de plena actualidad la equiparación, debemos pensar que la misma no se lleva a cabo exclusivamente comparando nuestra retribuciones con otros cuerpos policiales, sino que la equiparación debe ser completa, real y efectiva; y así por ejemplo, los Catálogos de Puestos de Trabajo de Policía Nacional y del Cuerpo de Mossos D´Esquadra, son públicos, a diferencia del que se va a elaborar, ahora, para la Guardia Civil, al que como decimos, solo tendrán acceso, los altos mandos del Cuerpo.
Por último, sobre el proyecto de Orden General de Concurso de Méritos, se ha introducido cambios en las fichas en las que no se pueden establecer los umbrales de normalización, bien porque en el percentil 99 resultan cero o porque nunca se han puesto en marcha, que se han plasmado en el artículo 11.3 y 11.4. Este cambio creemos que es positivo.
El próximo día 20, se celebrará el Pleno del Consejo de la Guardia Civil. Será el momento de exigir al máximo responsable del Cuerpo que frene los intentos retrógrados de la cúpula del Cuerpo, y que de una vez, tome la iniciativa para avanzar de veras, hacia la modernización de la Guardia Civil.

Ese mismo día, AUGC hará balance de la gestión realizada hasta ahora por parte de José Manuel Holgado al frente de la Dirección General de la Guardia Civil. Creemos que es el momento de evaluar este primer periodo de su gestión y plantearnos si la misma aspira a renovar las obsoletas estructuras de la institución o si por el contrario sirve a los intereses de aquellos que se empeñan en perpetuar la falta de democracia en los cuarteles y la carencia de derechos sociolaborales de los guardias civiles

https://www.augc.org/news/2018/3/15/el-aumento-de-las-vacantes-de-libre-designacion-un-nuevo-y-grave-retroceso-en-la-equidad-profesional-en-la-guardia-civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias