lunes, 26 de marzo de 2018

Junts per Catalunya amenaza con investir a Puigdemont como presidente «de verdad»

La formación del expresidente se acoge así las ofertas de la CUP y las peticiones de la Assemblea para retar de nuevo al Estado tras la detención de Puigdemont en Alemania

Elsa Artadi resalta que el exalcalde de Gerona renunció a su investidura en marzo de forma «provisional»

La portavoz de Junts per Catalunya(JpC), Elsa Artadi, ha explicado hoy que su grupo parlamentario busca la fórmula para que Carles Puigdemont sea un presidente no «simbólico» sino «de verdad». Las propuesta de los neoconvergentes llega después de que ayer la CUP se ofreciera a incorporarse a la Mesa del Parlament para facilitar una investidura a distancia de Puigdemont.
Es la primera vez en mucho tiempo que la formación del expresidente cesado afirma estar dispuesta a investir al exalcalde de Gerona sin mencionar imaginativas fórmulas presidenciales de carácter «simbólico» o «legitimista». Así, hoy Artadi ha abierto la puerta a que el líder de JpC, detenido en Alemania, sea reconocido como president.
«Con los elementos que tenemos, hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente, no solo simbólico, sino president de verdad», ha afirmado en una entrevista en TV3. Asimismo, la dirigente de JpC ha resaltado que el exalcalde de Gerona renunció a su investidura en marzo de forma «provisional», no definitiva.
Paralelamente, Artadi ha señalado que los partidos independentistas están ultimando una reforma de las normas del Parlament para permitir una investidura a distancia de Puigdemont, a pesar de que esta opción fue vetada por el Tribunal Constitucional (TC). «Las relaciones con la CUP no están rotas ni mucho menos», ha concluido la dirigente de la lista de Puigdemont, quien ha revelado que los anticapitalistas les han pedido «tiempo» a JpC para «aproximar posiciones».

La ANC y el «clamor» por Puigdemont

Con su renovada intención de investir a Puigdemont, Junts per Catalunya cede a las presiones de las entidades independentistas. No en vano, la nueva presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha pedido este lunes a las formaciones independentistas de Cataluña que lleguen a un acuerdo para investir al expresidente: «Es un clamor», ha advertido.
«Lo que no podemos aceptar es que el presidente de Cataluña no lo elija el Parlament de Catalunya», ha criticado antes de recordar que una nueva pugna judicial tras una investidura declarada ilegal por los Tribunales pondría al independentismo en una «situación de fuerza».
http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-junts-catalunya-amenaza-investir-puigdemont-como-presidente-verdad-201803261003_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias