lunes, 26 de marzo de 2018

La prensa europea no se apiada de la detención de Puigdemont: «Vivía en un exilio autoimpuesto»

Empeñado en «internacionalizar el conflicto»Carles Puigdemont ha llegado antes a las portadas europeas por sus presuntos delitos que por ninguna de sus conferencias. Los medios de comunicación de todo el mundo han recogido la detención del expresidente de la Generalitat apelando al pragmatismo y al cumplimiento de la ley: «Sacado de la circulación», titulan en Alemania.

Inglaterra

En Inglaterra, el «The Times» se hace eco del encarcelamiento de Puigdemont pero se centra más en lo que tiene más cerca: la exconsejera Clara Ponsatí. «Una separatista catalana fugitiva que vive en Escocia anoche se está preparando para entregarse a la policía después de que un juez español emitiera una orden internacional para su detención. La decisión de Clara Ponsatí de rendirse a la policía se produjo cuando Carles Puigdemont, el ex presidente fugitivo del gobierno catalán, fue arrestado en Alemania en una operación coordinada entre los servicios secretos españoles y la policía alemana». El periódico británico no se escatima en adjetivos como «fugitivo» o «separatista».
A primera hora de la mañana, la edición digital del «The Guardian»abría con la detención del expresidente de la Generalitat. «Puigdemont, quien lleva viviendo en un exilio autoimpuesto en Bruselas desde octubre, viajaba en un automóvil desde Finlandia a Bélgica este domingo cuando fue detenido después de haber visitado a los legisladores finlandeses en Helsinki», escribe. «La declaración unilateral de independencia fue completamente pacífica, aunque puede que ilegal. Las autoridades españolas pueden argumentar que había una amenaza violenta implícita».

Francia

En Francia, el diario «Le Monde» abría esta mañana su edición digital con las primeras valoraciones de la ministro de Justicia alemana, Katarina Barley. «Los primeros días del caso son puramente judiciales. Comprenderá, por lo tanto, que no intervengo políticamente en un procedimiento que es solo una cuestión de derecho. Y no hago declaraciones apresuradas», recoge el diario.
Para este día, además de recoger, su detención, el diario «Le Figaro»ha rescatado una entrevista con Puigdemont publicada hace una semana. En ella, el expresidente de la Generalitat decía: «El Gobierno español ha tendido una trampa a Cataluña».
El diario «Libération» recoge las manifestaciones de ayer por la noche tras la detención de Puigdemont, de quien recuerdan que «huyó a Bruselas a finales de octubre de 2017, anticipando el enjuiciamiento por "rebelión" y "sedición" como consecuencia del intento fallido de la secesión de Cataluña el pasado otoño».

Italia y Alemania

En Italia, varios diarios llevan en sus portadas de papel las manifestaciones posteriores a la detención de Carles Puigdemont. Y en Alemania, ya se centran en el día después del expresidente en el país. Según la prensa local, la Fiscalía del Estado de Schleswig tendrá la última palabra sobre la extradición de Puigdemont.
«Para ser entregado no es necesario que sea un delito en ambos países. Basta con que en el país que emitió la orden pueda ser castigado con al menos tres años de prisión»
El «Die Welt» titulaba «Fuera de la circulación», jugando con esa detención en una gasolinera próxima a la frontera con Dinamarca y el «Frankfurter Allgemeine» titula un artículo de análisis de la siguiente manera «¿Cómo van las cosas con Puigdemont?». En ese texto, el diario explica la naturaleza de la orden europea de detención: «La orden de detención europea, sobre la base de la cual la policía de Schleswig-Holstein arrestó a Puigdemont, simplifica y acelera la extradición de un sospechoso entre dos Estados miembros de la UE (...). Como regla general, las decisiones en materia penal se reconocen mutuamente y, por lo tanto, una persona buscada puede ser entregada sin problemas. No es necesario que sea un delito en ambos países. Basta con que el acto en el país que emitió la orden pueda ser castigado con al menos tres años de prisión. La lista incluye, por ejemplo, terrorismo, sabotaje, participación en una organización delictiva, delito cibernético, trata de personas, extorsión y fraude».

http://www.abc.es/espana/abci-prensa-europea-no-apiada-detencion-puigdemont-vivia-exilio-autoimpuesto-201803261141_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias