lunes, 26 de marzo de 2018

Los cabos y brigadas de la Guardia Civil, principales beneficiarios de la equiparacion salarial

La Dirección General busca hacer más atractivos los ascensos a estas categorías elevando el Complemento Específico Singular

Agentes de la Guardia Civil



El Ministerio del Interior y la mayoría de asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional firmaron el acuerdo por la equiparación salarial, para igualar progresivamente los sueldos de los agentes de las Fuerzas de Seguridad dependientes del Gobierno central con lo que cobran los policías autonómicos. Ese acuerdo ahora se tiene que concretar por cuerpos, escalas y categorías

Sobre los detalles del compromiso del Gobierno para elevar los salarios se trató en la reunión del Consejo de la Guardia Civil celebrada el pasado 20 de marzo. Según explican a El Confidencial Digital desde la asociación Aprogc, el general al mando de la Jefatura de Personal explicó que la Dirección General ha realizado varios estudios previos que servirán de base para los trabajos de la Comisión Técnica de Seguimiento, en la que se irá concretando la equiparacion salarial.
En estos estudios, la Jefatura de Personal ha concluido que algunos Complementos Específicos Singulares (una parte del salario de los guardias civiles) se encuentran “desfasados”. Durante muchos años el Ministerio de Hacienda no dio permiso para recalificar esos complementos, y ahora aprovechando la equiparación la Dirección General de la Guardia Civil pretende poner orden.

Corregir “disfunciones” de salarios

Es decir, el grueso del dinero irá destinado a la subida general de sueldos para equiparar a los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los Mossos dEsquadra, de forma general. Pero, según las fuentes consultadas, además los mandos van a tratar de corregir esas “disfunciones” en los complementos.
Entre los más beneficiados por este plan se encuentran los cabos y los brigadas, explican a ECD. El motivo es que actualmente se está produciendo un cierto “tapón” en estos dos niveles de la escala de la Guardia Civil, debido a que por distintas cuestiones no tienen un sueldo que anime a ascender en estos casos.
Actualmente, la figura del cabo se considera “desdibujada” por fuentes internas del cuerpo. Con la equiparacion, se va a aprovechar para elevar el Complemento Específico Singular para compensar la diferencia que existe con el Complemento Específico General de un cabo primero. Hasta hace un tiempo el ascenso de cabo a cabo primero era casi automático, pero se ha producido un cierto “tapón” en los ascensos de cabo primero a sargento, y eso está perjudicando económicamente a los cabos, algo que se pretende aliviar con esa subida del CES de los cabos.
Algo similar ocurre en el ascenso de sargento primero a brigada. Desde Aprogc denuncian que desde hace años se da la circunstancia de que muchos guardias civiles prefieren evitar el ascenso a brigada. El motivo es que esa promoción conlleva un cambio de destino, en muchos casos, sin que la mejora económica compense el coste de ese traslado.
Para “hacer más atractivo” el ascenso también la Dirección General de la Guardia Civil planea elevar el Complemento Específico Singular. Serían, por tanto, cabos y brigadas algunas de las categorías más beneficiadas por la mejora salarial de la equiparación, dentro de la subida general para todos los empleos y escalas de la Guardia Civil.

https://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Guardia-Civil-principales-beneficiarios-equiparacion_0_3117288245.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias