sábado, 17 de marzo de 2018

Puigdemont contrata a un ex legionario como escolta para su viaje a Suiza

La empresa, radicada en el país helvético, está especializada en la protección de personalidades
El 'mosso' que le acompaña desde que se escapara se encarga de la seguridad de la casa de Waterloo
El entorno de Carles Puigdemont ha contratado los servicios de un experto en escolta de personalidades para que controle la seguridad del president de la Generalitat cesado mientras dure su viaje a Ginebra, a donde tiene previsto llegar el domingo para participar en un debate sobre autodeterminación.
Jesús V. R., nacido en Galicia pero afincado en Suiza desde hace décadas, comenzó su formación en la Legión española, tal y como él mismo explica en sus perfiles profesionales publicados en internet. Desde hace 30 años preside una empresa -Unis Corp.- dedicada a la seguridad de personalidades, directivos, además de asesorar a cuerpos policiales y unidades militares. Consultado a través de correo electrónico por este diario sobre su contratación, el especialista rechazó dar detalles por respeto al «secreto profesional y confidencialidad» que mantiene con sus clientes. «Ni yo, ni nadie de Unis, estamos autorizados a hablar de nuestro cliente», reiteró en una respuesta remitida por escrito.
En las páginas sobre su experiencia publicadas en la red Jesús V. R. se reivindica como un especialista «en la protección de personas, individuos amenazados, anónimos o mediáticos». El origen de su experiencia radica en «la Legión extranjera española», donde asegura que estuvo destinado entre 1978 y 1981. Desde entonces ha acumulado un largo historial profesional que incluye el dominio de técnicas de defensa personal y multitud de artes marciales.
La empresa de escoltas fue contactada por el entorno del president cesado antes de que trascendiera su viaje a Ginebra para acudir al debate que organiza el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos sobre la independencia de Cataluña. La compañia no quiso especificar a este diario durante cuánto tiempo se responsabilizarán de la seguridad de Puigdemont ni el coste del trabajo. Fuentes del PDeCAT también negaron a este diario haber asumido el pago del trabajo.
La contratación de un especialista privado sólo supone una variación puntual en el plan de seguridad que rodea a Puigdemont desde que escapara a Bruselas. Desde entonces cuenta con la presencia perenne de un miembro de la que fuera su escolta oficial por parte de los Mossos d'Esquadra mientras era president. El sargento Lluís Escolà, quien también le ayudó a salir de España sin ser detectado, sigue siendo el responsable del dispositivo del ex president pese a haber sido apartado del servicio de escolta por la dirección de los Mossos y se encarga de la vigilancia de la casa que Puigdemont tiene alquilada en la localidad belga de Waterloo. La División de Asuntos Internos (DAI) también le ha abierto un expediente mientras se investiga si más agentes de los Mossos colaboran en la protección de Puigdemont.
Jesús V. R. cuenta en su curriculum, precisamente, con experiencia en la formación de agentes de los Mossos d'Esquadra. En 2011 asegura haber colaborado en la instrucción de agentes destinados en la comisaría de L'Estartit (girona). Una decada antes -2001- también instruyó a agentes de la Policía Nacional destinados en Barcelona. Entre los trabajos que destaca en su perfil se incluyen «tácticas de defensa» a la policía de Dubai (Emiratos Árabes), equipos de protección de «monarquías de oriente Medio», instrucción a agentes de la Armada Suiza destinados en embajadas en el extranjero y protección presidentes de compañías privadas. como Renault.

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/03/17/5aac23de22601d27518b4643.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias