lunes, 9 de abril de 2018

Alemania cuestiona también que Carles Puigdemont malversara

El tribunal que liberó a Carles Puigdemont duda si imputar al expresidente catalán un delito de malversación de fondos públicos


Alemania duda también si Puigdemont malversó. En la imagen, Carles Puigdemont sale de la cárcel alemana de Neumünster. EFE


La justicia alemana cuestiona la acusación de malversación a Carles Puigdemont. El tribunal de Schleswig-Holstein, que descartó el delito de rebelión que imputa el juez Pablo Llarena al expresidente de la Generalitat, también cuestiona el delito de malversación de fondos públicos.
Según la resolución del órgano judicial alemán, publicada este lunes por La Vanguardia, los jueces alemanes han solicitado al Tribunal Supremo información complementaria antes de decidir si entregan al líder soberanista a España. En el texto de la justicia germana se expone que la euroorden emitida por el Alto Tribunal "no satisface –al menos de momento– las exigencias del artículo 86 de la ley de cooperación internacional en asuntos penales".
En opinión del tribunal alemán, la orden de detención y entrega no describe de forma suficiente "las circunstancias en las que se produjeron los hechos", si bien responsabiliza a Puigdemont de los costes del referéndum, que ascienden a cerca de 1,6 millones de euros. "No queda aclarado si el Estado tuvo que hacerse cargo realmente de estos costes por haber sido sufragados con cargo al presupuesto regional, y si el reclamado instó dicha acción", señala la resolución.

Puigdemont alega que el referéndum se costeó con fondos privados

Por último, la justicia alemana afirma que el escrito del juez Llarena no permite reconocer si "de acuerdo con la ley española, el mero hecho de contraer las obligaciones financieras asociadas al referéndum sin que se hayan realizado pagos efectivos constituiría un acto punible", ya que la defensa del expresidente catalán defendió que los costes del referéndum fueron saldados con fondos privados.

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/carles-puigdemont-alemania-malversacion_548156_102.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias