miércoles, 25 de abril de 2018

El PSOE apoya a los independentistas para que Zoido explique la confiscación de camisetas amarillas

El PSOE se ha unido hoy a las críticas y a las reclamaciones hechas por Unidos Podemos y los partidos independentistas para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca en el Congreso para explicar por qué la Policía Nacional requisó camisetas y prendas amarillas a los aficionados del FC Barcelona que asistieron el pasado sábado a la final de la Copa del Rey en Madrid. Por ser el color amarillo el que utilizan los secesionistas para protestar por los políticos catalanes en prisión.

En paralelo, las quejas también han partido hoy del equipo azulgrana, que ha anunciado que exigirá respuestas al Gobierno y a la Federación Española de Fútbol por las incautaciones que se hicieron en los controles de seguridad que daban acceso al estadio Wanda Metropolitano.
El PSOE va a apoyar la comparecencia de Zoido, en el Congreso, solicitada por el PDeCAT y Unidos Podemos, para que expliqué "por qué motivos" la Policía impidió introducir en la final de la Copa camisetas amarillas. Tanto la número dos del PSOE, Adriana Lastra, como el secretario de Organización, José Luis Ábalos, han asegurado que les parece "excesivo" que los cuerpos de seguridad requisaran esas prendas.
"A primera vista no se entiende demasiado", ha asegurado Ábalos en rueda de prensa, "la Policía hizo lo correcto siguiendo órdenes, pero nos parece un poco excesivo".
Lastra, por su parte, ha asegurado en TVE que "hay una línea muy fina entre seguridad y libertad". En su opinión, "no parece que una camiseta amarilla vaya a generar violencia por sí sola, creo que fue un exceso".
La vicesecretaria general ha recordado que Zoido "se ha desmarcado de las actuaciones policiales" para "conocer quién dio esa orden" porque es posible que "en algún momento llegaría un aviso de que algo podría pasar". "No parece razonable la intervención policial para quitar camisetas amarillas", ha ahondado.
En cuanto a las peticiones de comparecencia de Zoido hechas, tanto En Comú Podem (la confluencia catalana de Unidos Podemos) como el PDeCAT consideran que se trató de una actuación "desproporcionada" de la Policía y que ésta atenta contra la "libertad de expresión".

"Deriva autoritaria"

En declaraciones antes de la Junta de Portavoces, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha expresado el profundo malestar de su grupo y ha acusado al Gobierno de caer en una "deriva absolutamente autoritaria" en relación con Cataluña, ante la que no pueden quedarse "cruzados de brazos".
Por su parte, En Comú Podem denuncia en su escrito que la confiscación de camisetas, bufandas y pancartas causaron "una alarma y crispación innecesarias y contradictorias con los objetivos de mantenimiento del orden público", comprometiendo "seriamente" al mismo tiempo "los derechos de libertad ideológica y libertad de expresión".
La portavoz de los comunes en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Lucía Martín, ha denunciado que el Gobierno vive una fase de "paranoia total" y ha criticado que haya dado un "giro autoritario" para limitar los derechos y libertades.
Su compañera de escaño, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado los hechos como un "ataque sin precedentes a la libertad de expresión" que, en su opinión, sigue una estrategia del PP para "recortar" derechos civiles y que tiene como consecuencia el secuestro de libros o el encarcelamiento de raperos.

http://www.elmundo.es/espana/2018/04/24/5adf2137ca4741d1088b4609.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias