miércoles, 18 de abril de 2018

La Guardia Civil asume la custodia de los juzgados y pondrá más agentes

Elevará de 29 a 40 la dotación encargada de velar por las sedes. «Era un compromiso que teníamos con la fiscalía y el TSJA», dice Martínez

La Guardia Civil asume la custodia de los juzgados y pondrá más agentes





En los juzgados de la región «la situación es peligrosa», según dijo la fiscal superior del Principado, Esther Fernández. A la subordinada suya que llevó el 'caso Renedo' le llegaron a robar el bolso en el mismo palacio de Llamaquique. «La inexistencia o deficiencias en materia de seguridad es queja habitual de todos los órganos judiciales», ratificaba, el pasado mes de junio, Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
La inseguridad en los juzgados es una deficiencia más de un servicio que en 2006 el Principado asumió con alegría. La economía crecía, los presupuestos eran expansivos y los territorios con partidos nacionalistas ganaban competencias. En ese contexto, el Ejecutivo entonces liderado por Vicente Álvarez Areces consiguió que el de José Luis Rodríguez Zapatero le traspasara los edificios judiciales. Un pequeño paso en favor de la descentralización administrativa y la creencia de que, desde despachos más cercanos, se gestiona mejor. La Administración autonómica crecía, a fuerza de hacer suya una red de edificios mayoritariamente vetustos, con ordenadores obsoletos, inundados de papel y donde algo tan elemental como evitar hurtos entre jueces se convirtió en un quebradero de cabeza.
El Principado fue optando por sacar a concurso la custodia de parte de los inmuebles mediante licitaciones no exentas de conflictos. Las empresas pujaban por precio, recortaban en salarios y se comprometían a realizar mejoras en las garitas y los edificios que, al terminar el contrato, no se habían visto.
Desde el 1 de enero rige un modelo distinto. La Guardia Civil asumió provisionalmente el control de acceso a los inmuebles a la espera de formalizar un convenio con el Principado. Las partes lo estuvieron perfilando ayer. Según informó la Delegación del Gobierno, el acuerdo «prevé destinar 40 miembros de la Guardia Civil -actualmente prestan este servicio 29 agentes- a la custodia y protección de diez edificios». La vigilancia la realizarán agentes en situación de reserva y la Dirección General de la Guardia Civil organizará en la región destacamentos específicos.
Dotar a los juzgados de vigilancia pública «era uno de los compromisos que anunciamos hace unos años al presidente del TSJA y a la Fiscalía», recordó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Desplegar agentes en lugar de vigilantes de seguridad tiene «un coste similar» para el erario autonómico, indicó. En total serán unos 398.000 los euros a pagar cada año a la Benemérita por «un servicio muy importante», concedió Martínez. La inversión es similar al modelo privatizado pero «sí creemos que hay un avance importante en materia de seguridad», apreció.
«Es un convenio que se firmará cada cuatro años», agregó el delegado del Gobierno, Mariano Marín. «Estamos aquí para que los asturianos se sientan seguros», remachó. El convenio ha quedado fijado a la espera de que lo firmen el presidente Javier Fernández y el ministro Juan Ignacio Zoido.
http://www.elcomercio.es/asturias/guardia-civil-asume-20180418000724-ntvo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias