viernes, 20 de abril de 2018

Roberto Mesa, detenido por injurias a la corona y los cuerpos de seguridad, declara en La Laguna

El joven activista publicó en Facebook, durante la última visita del Rey a Tenerife, lemas como "Los Borbones a los tiburones"


Detenido Roberto Mesa por odio a la corona


20.04.2018 | 12:59

Roberto Mesa, activista tinerfeño involucrado en múltiples causas sociales y políticas está declarando en la mañana de este viernes en el Juzgado de Guardia de La Laguna. En las inmediaciones de los juzgados se ha formado una concentración de más de 100 personas, casi todos representantes de diferentes colectivos sociales y, además, vocean pidiendo la libertad sin cargos para el activista canario. 
En un comunicado leído en la misma plaza del Adelantado, los defensores de Roberto Mesaexpresaban que "España es un régimen dictatorial y represor, que atenta contra la libertad de expresión". Asímismo añadieron que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son "fascistas, cobardes, perros guardianes y asesinos a sueldo", entre otros insultos. 
Mesa fue detenido a primera hora de la mañana de este jueves en su casa de Barrio Nuevo, La Laguna, por presuntos delitos de injurias al Rey, su familia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Los comentarios objeto de esta intervención fueron realizados por el arrestado entre septiembre de 2017 y la actualidad en su perfil de Facebook.La investigación se deriva al juzgado de instrucción número 1 de La Laguna.
El joven no solo mandó a la corona "a los tiburones". También llamó "ladrón" y "asesino" a Felipe VI,  así como "terroristas", "asesinos" y "torturadores" a policías nacionales y guardias civiles. A estos últimos les deseó "la muerte" en un comentario de septiembre de 2017. Exactamente escribió: "Muerte a España. Muerte a la Guardia Civil".
 
Mesa calificó de "torturador" a un mando de la Policía Nacional de la provincia tinerfeña que acababa de fallecer. El 8 de diciembre de 2017, Roberto Mesa escribió en Facebook acompañando a una noticia sobre la muerte del número dos de la Policía Nacional en la provincia tinerfeña, José Miguel Camejo: "Triste noticia. Otro torturador que vivió hasta que le dio la gana sin ser juzgado". José Miguel Camejo Gallardo, el que fuera segundo mando más importante del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, apareció sin vida en diciembre del año pasado en su despacho de la capital tinerfeña tras dispararse un tiro con su arma reglamentaria.
 

Referendo en Cataluña

 
Los ataques e insultos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los colgó Mesa en su perfil de la red social sobre todo durante los disturbios ocurridos en el referendo independentista catalán. Mesa se posiciona en favor del derecho a la independencia de Cataluña. También llamó "cabrón" y "ladrón" al Rey Felipe VI, y aseguró que había que activar la "alerta terrorista" ante una visita de Mariano Rajoy a Tenerife a principios de marzo.
 
Mesa, vinculado a colectivos sociales como Sahara Acciones y Centro Social Taucho, fue arrestado cerca de las 8:00 horas en su domicilio. Fue conducido a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la avenida Tres de Mayo de la capital tinerfeña, donde pasó la noche a la espera de ser puesto a disposición judicial a lo largo del día de hoy.
 
Según su hermana, Sara Mesa, presente ayer en las concentraciones celebradas frente a la comisaría en favor de Roberto, los agentes de la Policía Nacional entraron en su domicilio "a patadones", sacaron a Roberto Mesa de la cama, "levantando a sus compañeros de piso también", y se lo llevaron esposado. Se incautó también  de su ordenador y teléfono móvil.
 
"Esta detención es una muestra más de la dramática escalada de represión y censura en el Estado español", aseguró Sara Mesa frente a la comisaría. "Su abogada, Alicia Mujica, lo ha visitado y asegura que se encuentra bien, aunque intranquilo por la incertidumbre de lo que sele  viene. Asegura que se trata de una detención excepcional", matizó la hermana del detenido.
 
Además de poco menos de medio centenar de personas que protestaron justo frente a la entrada principal de la comisaría de Tres de Mayo durante todo el día de ayer, también se acercaron hasta allí por la mañana varios políticos. En concreto, el concejal de Sí se Puede en Santa Cruz Pedro Fernández Arcila -es abogado-, el concejal de IU en la capital tinerfeña Ramón Trujillo, y el diputado regional de Podemos Francisco Déniz. Los tres entraron en la comisaría para informarse de la situación del detenido.
 
En la concentración de la tarde había más representantes de estos partidos políticos, entre ellos concejales, consejeros del Cabildo de Tenerife y diputados regionales. Estas formaciones han expresado su repulsa por el arresto y critican que vulnera el derecho a la libertad de expresión.
 
"Los borbones son unos tiburones"  fue uno de los cánticos que más se escucharon en la protesta. Hubo otros:  "Roberto, escucha, tu pueblo está en la lucha" ; "Lo llaman democracia y no lo es"; "Roberto, tranquilo, estamos contigo"; "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo" o "Libertad de expresión, basta ya de represión"... 
 
En España, los delito las injurias al Rey y su familia están dentro del apartado Delitos contra la Corona(en el título XXI) del Código Penal, en los artículos 490 y 491. Si las calumnias e injurias son "graves",hay previstas sanciones de seis meses a dos años de cárcel. Si no lo son, multa de seis  a doce  meses. 

www.laopinion.es/sociedad/2018/04/20/roberto-mesa-detenido-injurias-corona/870159.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias