jueves, 3 de mayo de 2018

Así es la medalla que entregará a los policías y guardias civiles del 1-O la Real Orden de San Cristóbal

La corporación las ha diseñado para condecorar a los agentes desplegados contra la organización del referéndum ilegal de independencia

Medalla diseñada por la Real Orden de San Cristóbal para condecorar a policías nacionales y guardias civiles.



Más de diez mil agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional participaron en el otoño de 2017 en la “Operación Copérnico” con la que el Gobierno de España aumentó la presencia policial en Cataluña y actuó contra la organización y celebración del referéndum del 1-O. El Ejecutivo de Rajoy no ha condecorado a esos agentes, por el momento, pero una orden formada por miembros de las Fuerzas de Seguridad está decidida a entregarles una distinción.

La complejidad de la intervención en los puntos de votación del 1-O, las agresiones sufridas, el acoso social en determinados municipios de Cataluña... todos estos factores motivaron que ya en los meses de octubre y noviembre distintas voces se elevaran pidiendo un reconocimiento público, una distinción, para esos policías nacionales y guardias civiles.
En estas páginas se contó la iniciativa de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, una corporación con sede en Orihuela, heredera de otra de origen medieval, y que está integrada por policías (nacionales y locales), guardias civiles, militares, bomberos...
Esta orden escribió al Ministerio del Interior para pedirle permiso para entregarle a los agentes de la “Operación Copérnico” una medalla especialmente diseñada para distinguir ese “servicio notable” en Cataluña.
El Confidencial Digital ha tenido acceso a ese diseño especial. Se trata de una adaptación de las medallas que cada año la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal entrega a agentes que se han distinguido por hechos extraordinarios.
Tal y como se puede apreciar en la imagen superior, la cinta de la condecoración incluye una doble bandera de España, separada por una franja azul cielo, y a los lados se puede distinguir el verde de la Guardia Civil y el azul oscuro de la Policía Nacional.
Además, los escudos de los dos cuerpos de seguridad aparecerán grabados en la parte delantera de la medalla, uno a cada lado de la imagen de San Cristóbal.
Y en el reverso se van a grabar dos leyendas: “Honorable y leal Orden de Caballeros de San Cristóbal”, y en la parte central, “Por la unidad de España – Cataluña 2017”.
Fuentes de la orden explican a ECD que por el momento el Ministerio del Interior no está colaborando del todo en la petición que le hicieron para poder entregar esta condecoración. De hecho, Interior aumentó significativamente la compra para 2018 de medallas al mérito policial, algo que se interpretó como un presagio de que iba a incluir en estas distinciones a los agentes de la “Operación Copérnico”.
Sin embargo, aún no ha habido ninguna decisión formal de concesión de medallas y condecoraciones. Desde la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal se muestran decididos: si Interior no colabora, cuando tengan ya fabricadas un número importante de estas medallas especiales, empezarán a entregarlas a los agentes que saben que participaron en el despliegue especial frente al referéndum independentista en Cataluña.

https://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Orden-San-Cristobal-recibiran-policias_0_3139486055.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias