jueves, 24 de mayo de 2018

Convocada una plantada de cruces amarillas en la playa de Mataró para el próximo domingo

  • El ayuntamiento de Mataró, comandado por socialistas, ha informado a la Generalitat -controlada por el Gobierno- sobre la protesta no autorizada del domingo


Convocada una plantada de cruces amarillas en la playa de Mataró para el próximo domingo



El próximo domingo se ha convocado en Mataró una plantada de cruces amarillas en sus playas para simbolizar “la muerte de la democracia en el estado español”, informaba la sección local de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) el lunes pasado, una convocatoria que fue también difundida por el comité de defensa de la república de la ciudad del Maresme. Será a partir de las 8:00 horas de la mañana y se pide a aquellos que se sumen a la protesta que lleven comida para compartir y estar en la playa hasta las 19:00 horas.
La plantada se producirá después de los incidentes en la vecina localidad de Canet de Mar del pasado lunes, cuando un grupo de encapuchados agredió a quienes habían colocado las cruces en la playa tras una discusión, pero la convocatoria de Mataró es anterior al incidente en el que hubo cinco heridos (tres según otros balances) y una treintena de identificados.
El Ayuntamiento de Mataró, con alcalde socialista, ya ha informado a la Generalitat, todavía intervenida por el Gobierno con el artículo 155, sobre la plantada de cruces para el domingo, según informa El País. El delegado del Gobierno, Enric Millo, pidió esta semana neutralidad en el espacio público tras los altercados por la plantada de cruces.
Los encapuchados forman parte del grupo Segadors del Maresme, que se encargan de retirar los lazos amarillos y la simbología soberanista del espacio público. El domingo había habido plantada de cruces en la playa de Llafranc, donde también hubo escenas de tensión.
El Ayuntamiento de Canet de Mar interpondrá una denuncia contra los ultras que dejaron heridos en la retirada d elas cruces. En declaraciones a Efe, la alcaldesa indicó el martes que los servicios jurídicos del consistorio están ultimando la demanda para denunciar a los agresores, que según ha indicado son “ultras” del grupo “Els Segadors del Maresme”, que “campan con impunidad” para “buscar la confrontación” y que, asegura, hirieron leves a tres vecinos que intentaban evitar que quitaran las cruces amarillas.
Por el momento, los Mossos d’Esquadra han identificado a cuatro personas -miembros de los CDR-, mientras la policía local de Canet ha identificado a otras trece personas, entre ellos algunos de los supuestos agresores, según la alcaldesa.
Según explicó la alcaldesa, la trifulca se produjo hacia las cuatro de la tarde, cuando la playa estaba concurrida, momento en que una veintena de personas, algunas de ellos con el rostro cubierto y llevando ‘esteladas’, para disimular, empezaron a retirar las cruces amarillas que los CDR han puesto en Canet, al igual que en otros muchos puntos del litoral catalán. “La gente que estaba allí, entre ellos algunos de los que habían montado las cruces, empezaron a decir: ‘¿pero qué hacéis? Dejad las cruces’”, apuntó la alcaldesa.
Según Arbell -de ERC-, los ultras respondieron que habían acudido a “limpiar la playa, que es de todos”, ante lo que los partidarios de la independencia replicaron que las cruces no molestaban en el sitio en el que estaban. “Si no lo entienden por las buenas, lo entenderán por las malas”, respondieron entonces las personas que querían quitar las cruces, según la versión de la alcaldesa, ante lo que con una actitud de “prepotencia y agresividad” se inició el forcejeo entre ambos grupos. “Buscan la confrontación. No tenemos que caer en la provocación”, ha insistido la alcaldesa, que gobierna un consistorio en el que la CUP, el PDeCAT y el PP integran la oposición.
Los tres heridos leves de ayer en este incidente son un anciano, al que le tuvieron que coser un punto en la cara, una mujer de mediana edad, que tuvo que estar en observación dos horas por un golpe en la cabeza, y un joven.
El grupo aseguró en un comunicado que retiraban las cruces porque “perturbaban la convivencia, usurpaban derechos de ocupación de los espacios comunes y distorsionan la imagen de la costa catalana”, además de lamentar que se use simbología cristiana para motivos políticos. Asimismo, apuntó que informaron a la policía local de su intención de retirar los símbolos soberanistas. Desde las formaciones soberanistas se ha vinculado a Ciutadans y a Plataforma per Catalunya algunos de los encapuchados.

http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20180524/443795782824/plantada-cruces-amarillas-mataro-domingo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias