miércoles, 2 de mayo de 2018

La etarra huida Miren Nekane Txapartegi asiste a la manifestación del 1 de mayo en Zúrich

La exconcejal de Herri Batasuna fue detenida en Suiza en 2016, pero su extradición a España fue anulada por la decisión de la Audiencia Nacional de dejar sin efecto su condena por prescripción


La etarra Nekane Txapartegi, en la manifestación del Día Internacional del Trabajador, en Zúrich.


La etarra Miren Nekane Txapartegi Nieve, que vive huida desde hace una década en Suiza bajo una identidad falsa, ha participado este martes en una manifestación en Zúrich con motivo del Día Internacional del Trabajo. La exconcejal de Herri Batasuna en Asteasu (Gipuzkoa), que fue detenida en esta misma ciudad helvética en 2016 en virtud de una orden de arresto cursada por España, ha dado un pequeño discurso en la protesta: ha denunciado la crisis de la democracia y se ha quejado de que España es un Estado opresor. Su extradición a Madrid fue anulada a raíz de la decisión de la Audiencia Nacional de dejar sin efecto su condena por prescripción.

Miren Nekane Txapartegi Nieve, que hasta su arresto en 2016 llevaba huida desde 2007 y sobre la que pesaba una condena de 6 años y 9 meses por colaboración con la organización terrorista, se incorporó a la estructura de la banda terrorista en 1998, sehttps://politica.elpais.com/politica/2018/05/01/actualidad/1525205679_370282.htmlgún las investigaciones policiales.
Txapartegi, conocida como Illargi, ya había sido detenida en 1999 por sus relaciones con el aparato internacional de ETAy posteriormente procesada por integrarse en el mismo. En noviembre del año 2007, tras una condena judicial por estos hechos, la etarra huyó de su domicilio para evitar el ingreso en prisión. En 2012, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) la incluyó en la lista de terroristas más buscados. El 3 de diciembre de ese mismo año, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó una orden europea de detención y entrega, que finalmente fue frustrada, a pesar de su detención, porque sus cargos habían prescrito.
El arresto de Illargi corrió a cargo de los agentes del servicio antiterroristas de la Oficina Federal de la Policía de Suiza, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. En el momento de su detención, Txapartegi llevaba documentación falsa elaborada por ETA.
https://politica.elpais.com/politica/2018/05/01/actualidad/1525205679_370282.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias