jueves, 24 de mayo de 2018

La Policía le gana a la Guardia Civil el pulso por acompañar a 'la Roja' en el Mundial

El Ministerio del Interior ha tenido que hacer valer su criterio en una disputa que venía alargándose varios meses entre los dos principales cuerpos policiales sobre quién debe encargarse de la protección de la selección española de fútbol en el próximo mundial de Rusia, que empieza en junio. 
El futbolista Sergio Ramos durante su participación en una campaña de la Policía


ALEJANDRO REQUEIJO

El Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha optado por mantener al Cuerpo Nacional de Policía en esa función que venía desempeñando en el pasado pese al deseo de la Guardia Civil de acceder a esa competencia.
En las citas mundialistas es habitual que una delegación de las fuerzas de seguridad de cada país acompañen a su selección en los lugares en los que se concentra y disputa sus partidos, siempre en colaboración con las autoridades locales. En este caso, el Ministerio del Interior ruso cursó a España tal invitación, cuya gestión recayó en la Subdirección General de Cooperación Policial Internacional, un organismo integrado en la Secretaría de Estado de Seguridad.
Desde Rusia pedían cinco efectivos; dos para participar en el trabajo de coordinación en el Centro de Cooperación Policial Internacional y tres enlaces móviles que pudieran acompañar a los hombres del seleccionador Julen Lopetegui. Los requisitos que solicitaban eran conocimiento de inglés y experiencia profesional en el ámbito deportivo y relacionado directamente con la seguridad en partidos de fútbol. En España, esta última labor es competencia de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional.

Interior abrió la puerta al conflicto

En lugar de mantener a este cuerpo atendiendo a tales requisitos, la Subdirección General de Cooperación Policial Internacional abrió la puerta al conflicto al solicitar tanto a Policía como a Guardia Civil que presentasen sus respectivos candidatos, según consta en un informe del Ministerio con fecha del 23 de marzo al que ha tenido acceso Vozpópuli.  
El Instituto Armado propuso sólo a tres: un capitán de la Jefatura de Información y a un teniente y un sargento destinados en los Grupos de Reserva y Seguridad (antidisturbios) de Sevilla. En respuesta a la petición de Interior, la Policía remitió un informe recordando que todos los coordinadores de seguridad de primera y segunda división del fútbol español son suyos a excepción de los equipos del País Vasco y Cataluña, que los asumen los cuerpos autonómicos. La Policía apuntaba además que el único equipo del que se encarga la Guardia Civil es el Lorca, de segunda división.
Este Cuerpo propuso a un inspector que se encarga desde 2014 de la seguridad del Real Madrid, antes del Rayo Vallecano y que ejerció como responsable de las delegaciones del Mundial de Brasil de 2014 y la Eurocopa de Francia de 2016. También al coordinador de seguridad del Sevilla, un inspector que estuvo en la Eurocopa de Francia y en las últimas finales europeas disputadas por el club andaluz. El resto de candidatos eran un inspector de la UIP de Sevilla, un subinspector de la UIP de Madrid presente en la delegación española de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, y otro oficial de la UIP de Madrid.
El informe de marzo elaborado por la Subdirección General de Cooperación Policial Internacional al que ha tenido acceso este periódico, sostenía que “el equipo que debería desplazarse a Rusia para participar en los dispositivos de seguridad sería el compuesto por los cinco miembros del Cuerpo Nacional de Policía”. A finales de abril, el Ministerio del Interior comunicó a las autoridades rusas el nombre de los cinco policías nacionales que viajarán al mundial con los jugadores.

Decisión al más alto nivel

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que a esta decisión le siguieron varias reclamaciones por parte de la Guardia Civil reivindicando su derecho a participar en este despliegue frente a la opinión de la Policía, que defiende que se trata de una competencia exclusiva suya. La pugna, en la que ha habido cruces de llamadas y correos electrónicos en las últimas semanas, ha llevado a intervenir en favor de la Policía a la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio, Elena Garzón, con el visto bueno del ‘número dos’ de Interior, José Antonio Nieto.
Con todo, dentro de la misma estrategia de seguridad de cara al mundial, el Servicio de Seguridad Federal (FSB) sobre Terrorismo y otras amenazas de Rusia también ha cursado una invitación al Ministerio para contar en su servicio con el agregado de Interior en la embajada española en Moscú, que es un comandante de la Guardia Civil, así como con el responsable del apoyo operativo de la Consejería de Rusia, un policía nacional.
https://www.vozpopuli.com/espana/Policia-gana-Guardia-Civil-pulso-acompanar-la-roja-Mundial-Rusia_0_1138686157.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias