lunes, 21 de mayo de 2018

Las 'cariñosas' postales que la Europol envía a los fugitivos: "Querido Diego, las playas de España te echan de menos"

La Policía intenta promover la colaboración de los ciudadanos para que puedan ayudar y aportar algún indicio sobre su ubicación

Las cariñosas postales que la Europol envía a los fugitivos:...




"Querido Diego: las playas de España te echan de menos. Por favor ven a visitarnos, te estaremos esperando. Saludos soleados, la Policía". Este es el “cariñoso” mensaje que desde Europol envían al español Diego Moreno Jiménez, uno de los 50 criminales más buscados por la organización que agrupa y coordina a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad europeas.
Con esta irónica campaña Europol intenta promover la colaboración de los ciudadanos para que puedan ayudar y aportar algún indicio sobre su  ubicación. El 95% de las pistas ofrecidas por estos ciudadanos es información que tras ser investigada no resulta relevante. La clave está en el otro 5%, datos que pueden ser fundamentales para detener a cualquiera de estos fugitivos.
Algunos de ellos llevan más de 10 años en paradero desconocido. El inspector J., encargado de la Unidad de huidos y fugitivos nacionales de la Policía Nacional, nos cuenta que estos criminales se llegan a sentir incluso aliviados cuando son detenidos después de tanto tiempo. 
“Son muchos años escapando de la justicia sin poder hacer una vida normal, sin contactar con su familia. Tienen miedo de que, o bien nosotros o bien los familiares de sus víctimas, puedan dar con él. No pueden disfrutar y viven en una intranquilidad agotadora”, asegura el inspector.
Nos destaca el caso de Antonio Jesús Barges Valdés. Fue condenado a 40 años por atracar una joyería de Toledo, en 1989 y herir gravemente a balazos a tres policías y a un vigilante. Aprovechó en 2004 un permiso penitenciario para escapar. Tras 13 años huido fue detenido en mayo del pasado año. “No busquéis más, que soy yo” fueron sus primeras palabras tras ser cazado. 
El inspector nos afirmaba que ha sido uno de los casos más satisfactorios para su unidad. “Fue complicado porque después de tantos años cambió mucho su aspecto físico. Siempre salía a la calle sin coincidir con vecinos, con gafas de sol y gorra. Sabíamos que tenía novia pero nunca llegaban a estar juntos en la calle. Era para nosotros uno de los fugitivos más importantes y al final conseguimos cazarlo”.
Otro de los casos que más llama la atención es el del narcotraficante Francisco Javier Martínez San Millán, también conocido como “Franky”, que se cambió las huellas de los dedos por las de los pies para no ser identificado. Tras estar 12 años huido acabo detenido y se pudo comprobar su identidad gracias a los indicios que tenían de él los agentes de la policía científica.
Las redes sociales también se han convertido en un hilo del que tirar a la hora de avanzar en una investigación. Pueden llevar incluso a la hora y al lugar donde está el fugitivo. “Hace dos meses detuvimos a un ciudadano acusado de agresión sexual gracias a las redes sociales. Indicaba donde y cuándo iba a jugar un partido de fútbol con los amigos. Por lo que fuimos allí y lo arrestamos”, nos afirmaba el Inspector. Un partido que el fugitivo no podrá olvidar jamás.
http://www.cope.es/noticias/espana/las-carinosas-postales-que-europol-envia-los-fugitivos-querido-diego-las-playas-espana-echan-menos_216167

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias