jueves, 10 de mayo de 2018

Los Mossos d'Esquadra sustituyen a la Guardia Civil en un Instituto de Formentera

Una agente uniformada se desplaza a la isla para hablar a los alumnos del IES Marc Ferrer de ciberacoso
Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de la isla muestran su malestar al centro



El Instituto de Enseñanza Secundaria Marc Ferrer, el único que existe en la isla de Formentera, decidió sustituir a la Guardia Civil por Mossos d'Esquadra de la Generalitat catalana en la última charla sobre ciberacoso impartida a los alumnos.
De la mano de la asociación de padres del centro, la jefa del grupo central de atención a la víctima de los Mossos, Andrea García, ofreció una charla el lunes por la tarde a los padres, y el martes a los alumnos, vestida con su uniforme reglamentario, lo que no ha sentado nada bien a muchos vecinos y padres, y especialmente algunos miembros de la Policía Local y Guardia Civil de la isla, que no dudaron en hacer pública su disconformidad a través de las redes sociales del centro.
¿Los Mossos qué pintan aquí, señores? ¿Nos van a invadir?", señaló una madre y ex alumna del centro. "¿Qué hace está señora uniformada fuera de su CCAA?", señalaba otro. "No es el momento apropiado para que vengan los Mossos aquí con la que está cayendo desde Cataluña", decía otro. "Es como si tenéis un problema con niños en el colegio y llamáis a Policía Local de Ibiza en vez de a la de Formentera. Pero bueno, ya está Cataluña en las aulas, y la educación es la que siempre sufre. Intereses políticos es lo que veo", decía otro.
La mayoría de comentarios críticos apuntaban que lo más lógico hubiera sido que la charla la hubiera dado la Guardia Civil o la Policía de Formentera, "que son los cuerpo policiales con demarcación en la isla, y no los Mossos, cuyo ámbito de actuación es Catalunya". De hecho hasta ahora eran agentes de la Guardia Civil los que se encargaban de impartir las charlas sobre este tema concreto a los alumnos.
La reacción del centro no fue otra que sugerir si en lugar de un agente de los Mossos alguno preferiría que trajeran a dar esta charla a alguien de "Barrio Sésamo", lo que encendió todavía más los ánimos, y horas después que el propio centro pidiera disculpas por sus comentarios "inadecuados". Cabe recordar que la charla trataba, precisamente, sobre malos comportamientos en las redes sociales.
Desde la Asociación de Padres, Tina Cervera, defendió la actividad, y recordó que los otros cuerpos policiales ya han ido al instituto. También que invitaron a la mosso d'Esquadra por su cargo en el Cuerpo, por su capacidad (es licenciada en Ciencias Políticas), y porque "la conocían".
Andrea García, al parecer, le comentó además que tenía "permiso del Ministerio del Interior", y que había dado charlas "a otros cuerpos policiales".
Cervera añade que si la Guardia Civil de la isla se ofrece a darles una charla a la Asociación de Padres estarían "encantados".
Precisamente un perfil con el símbolo de la Guardia Civil comentaba en el muro del Instituto: "Nadie dura de la profesionalidad de la ponente, simplemente se menciona el hecho de que sea un cuerpo de otra comunidad autónoma quien se encargue de impartir la charla". Luego mencionaba que si la charla tuviera un carácter oficial "estaría mal por estar fuera de su ámbito competencial, según la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86». Pero que si fuese a título personal por los conocimientos de la ponente "estaría mal también al hacerlo vistiendo uniforme, porque entonces lo hace en representación del Cuerpo y no de sí misma".
La situación de Cataluña se está viviendo con mucha intensidad en la menor de las Pitiüses. Raquel Guasch es la directora del Instituto Marc Ferrer. Este verano fue la encargada de dar el pregón de las fiestas de Santa María, que suelen contar con una subvención de la Generalitat catalana. Lo hizo al lado de una urna, a dos meses del 1-0. En su discurso pidió una nación para nueve millones de catalanoparlantes. En su discurso pidió una nación para nueve millones de catalanoparlantes. También dijo: "En Finlandia no son tantos y Noruega es más pequeña, nosotros podríamos ser igual que cualquier pueblo libre".
Durante las fiestas la plaza de la Constitución se llena de esteladas. Este enero se llenó de lazos amarillos y carteles de apoyo a los políticos catalanes presos. Los carteles de la programación de la Casa del Poble de la Mola, dependiente del gobierno insular, en manos de los ecosoberanistas de Gent per Formentera, se repartieron por la isla con un lazo amarillo impreso.
Los comités de defensa de la república catalana, los CDRs, tienen representación en Formentera. El mes pasado se atribuyeron unas pintadas aparecidas en Caló de San Agustín con el mensaje, "visca la república catalana", e instando a luchar contra el nacionalismo español. Fue el propietario del terreno en el que se hicieron las pintadas el que se tuvo que encargar de la limpieza.
http://www.elmundo.es/baleares/2018/05/10/5af34841268e3e37078b4612.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias