miércoles, 23 de mayo de 2018

SPC pide reabrir la causa a Rovira por su "discurso de odio" a Mossos

Barcelona, 22 may (EFE).- El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha pedido que se reabra la causa a la concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira porque su "discurso de odio" contra los Mossos d'Esquadra, a los que acusó de "ejecutar extrajudicialmente" a yihadistas del 17-A, sobrepasa la libertad de expresión.

En un recurso de apelación, al que ha tenido acceso Efe, el SPC pide a la Audiencia de Barcelona que revoque la decisión del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, que en marzo archivó la causa al entender que, más allá de que se pueda estar en "profundo desacuerdo" con lo que dijo Rovira en el pleno, su objetivo no era injuriar, sino evidenciar su oposición política a conceder medallas al mérito a la policía por su actuación tras los atentados del 17-A.
Rovira intervino en el pleno municipal extraordinario del pasado 8 de septiembre, en el que se discutía una propuesta para conceder medallas de oro al mérito cívico a la Guardia Urbana y a los Mossos d'Esquadra, para mostrar su rechazo a reconocer "ningún mérito a unos Mossos que han ejecutado extrajudicialmente a seis personas".
El juez acordó el pasado 24 de abril rechazar el recurso inicial planteado por el SPC en contra del archivo de la causa, argumentado que las expresiones de la concejal anticapitalistas eran "puramente metafóricas".
Ante esta situación, el SPC ha recurrido en apelación ante la Audiencia de Barcelona para que reabra la causa, al considerar que las manifestaciones de Rovira se enmarcan en un "discurso de odio" y tienen una "clara intención de injuria y menosprecio", alejadas "por completo" del ámbito de la "simple crítica o libertad de expresión".
"Las manifestaciones proferidas por parte de Rovira exceden la crítica ajena, teniendo un claro propósito específico de ofender, vilipendiar, desacreditar, vejar y menospreciar", apunta el recurso, redactado por los abogados Javier Aranda y Sanda Melgar, del despacho Aranda, Melgar & Tasies.
Según el recurso, no es posible amparar la conducta de Rovira "en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión", ya que sus afirmaciones en el pleno no se pueden enmarcar en "la simple crítica o ánimo de oponerse a una determinada decisión política, sino todo lo contrario".
"Lejos de manifestar una opinión o de expresarse realizando una posible crítica de una actuación policial, es evidente que en los vocablos utilizados por Rovira se impone un discurso de odio, una finalidad de obtener, a quien la escuche o examine su discurso, una respuesta negativa contra los cuerpos policiales de nuestro territorio, haciéndoles parecer a éstos, en definitiva, como homicidas o asesinos, o dicho de otro modo, acusándoles, claramente, de cometer un delito de homicidio o asesinato", apunta.
En este sentido, el recurso subraya que las declaraciones de Rovira no pretendían ser una simple opinión "sino más bien una intención de atacar, vejar y desacreditar a la honorabilidad y profesionalidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra".
Rovira compareció ante el juez como investigada el pasado 8 de febrero, en un interrogatorio en el que contextualizó y ratificó ante el magistrado la intervención que mantuvo en el pleno: "hemos vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que pueda haber un debate abierto sobre qué modelo policial tenemos, qué son los cuerpos policiales, qué es el racismo institucional y quiénes son sus ejecutores", indicó Rovira tras su comparecencia judicial.
En su recurso, el SPC destaca la "falta de interés" por parte del juez a la hora de efectuar una "debida" labor de instrucción, ya que en el interrogatorio le formuló una única pregunta a la investigada y adujo: "sobre los hechos creo que no le voy a preguntar mucho...".

http://www.diariovasco.com/agencias/201805/22/pide-reabrir-causa-rovira-1198070.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias