domingo, 3 de junio de 2018

Abren un expediente disciplinario al guardia civil que lanzó insultos racistas desde una garita

Así lo confirma el Gobierno en respuesta a una pregunta del senador de Bildu Jon Iñarritu






Rebeca Alcántara

Abren un expediente disciplinario al guardia civil que propinó insultos racistas a un hombre que paseaba por la playa y grabó un vídeo que después circuló por las redes sociales. Así lo explica el Gobierno en una respuesta a una pregunta hecha por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu sobre lo ocurrido el pasado 24 de marzo en Melilla.
Iñarritu quería saber quién grabó el vídeo en el que se escuchaba al agente, qué opinión le merecen al Ministerio del Interior los comentarios que se escuchan y qué medidas se han tomado.
El Gobierno indica que fue el propio guardia civil el que grabó las imágenes cuando prestaba servicio en la garita del Dique Sur.
Hay que recordar que después de que se conocieran estas imágenes, la Guardia Civil abrió una investigación sobre el vídeo en el que se escucha a una persona gritar en tono despectivo a un hombre que está paseando por la playa con un fuerte viento.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó en aquel momento a través de su cuenta de Twitter de que la Comandancia de Melilla estaba analizando las imágenes para aclarar los hechos y tomar las medidas que fueran necesarias. “Las actitudes racistas son inaceptables y no representan a un Cuerpo dedicado a proteger y salvar vidas”, ha dicho el ministro.
Horas antes de que el ministro del Interior hiciera estas afirmaciones, el parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu había colgado la grabación también en Twitter y había preguntado al ministro a través de esta red social qué medidas se iban a tomar. “Me ha llegado un vídeo grabado desde la garita de la Guardia Civil del Dique Sur de Melilla. En el vídeo se escuchan comentarios de tipo peyorativo contra una persona por su origen étnico. ¿Quién lo grabó?¿Qué medidas tomarán?”, había dicho Iñarritu.
En el vídeo al que se hace referencia se puede ver cómo el fuerte viento que azotaba la ciudad levantaba con fuerza la arena en la playa. Al fondo, un joven pasea por la arena con dificultad debido a las fuertes rachas que soplaban. Acompañando las imágenes se escucha la voz de otro hombre, el que grabó las imágenes desde la garita de la Guardia Civil, pidiendo al joven que pasea que se marche de la zona porque puede ser peligroso, pero hace la advertencia utilizando un tono peyorativo. En concreto, se escucha: “Qué hace el moro ese ahí en mitad de la arena. ¡Moro, vete de ahí que te va a llevar el viento!”, grita el individuo que graba las imágenes.

https://elfarodemelilla.es/expediente-disciplinario-guardia-civil-insultos-racistas-garita/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias