lunes, 18 de junio de 2018

El alcalde de Verges niega haber incitado odio contra la Guardia Civil

  • Más de 200 personas se concentran ante los Juzgados en solidaridad con Ignasi Sabater

El alcalde de Verges niega haber incitado odio contra la Guardia Civil


El alcalde de Verges (Baix Emporda), Ignasi Sabater (CUP), ha declaradoeste lunes en los Juzgados de la Bisbal d’Empordà como investigado a raíz de una denuncia interpuesta por la fiscalía por un supuesto delito de incitación al odio contra “la nación española y el cuerpo de la Guardia Civil”. La denuncia llegó hizo a raíz de un atestado de la Guardia Civil que recogía varias declaraciones que Ignasi Sabater realizó en medios de comunicación por la pinchada masiva de ruedas que hubo en el municipio, y en otros pueblos de los alrededores, la noche del 3 al 4 de octubre.
En total, aparecieron más de un centenar de vehículos con las ruedas pinchadas, la mayoría de los cuales en Verges. Pero también en otros lugares como Medinyà, Sarrià de Ter, Llagostera y Girona. Entonces, el alcalde de Verges insinuó que tras los actos vandálicos podía haber miembros del instituto armado. Sabater ha declarado este lunes como investigado en los Juzgados de La Bisbal d’Empordà. A las once y media, más de 200 personas se han concentrado a las puertas del juzgado y han recibido al alcalde con proclamas de “no estás solo” y con pancartas de apoyo. Alcaldes y concejales de municipios como Celrà, Viladamat, Torroella de Montgrí, la Bisbal d’Empordà, Castellfollit de la Roca, Girona o Mieres también han asistido a la concentración.
A su salida, el alcalde de Verges ha explicado que ha declarado que en ningún momento ha querido generar odio contra la Guardia Civil. “Hice esas declaraciones para denunciar unos hechos totalmente inaceptables, en ningún momento h incitado al odio”, ha afirmado Sabater, que ha añadido que, como máximo responsable municipal, se limitó a hacer “de portavoz de la indignación de todos los vecinos” que sufrieron las pinchadas. “Que, además, eran vecinos de diferentes ideologías”, ha concretado.
El alcalde de Verges, Ignasi Sabater, a su llegada a los Juzgados de la Bisbal d'Empordà
El alcalde de Verges, Ignasi Sabater, a su llegada a los Juzgados de la Bisbal d'Empordà (Marina López / ACN)
La defensa de Sabater, encabezada por el abogado Benet Salellas, ha detallado que las declaraciones del alcalde de Verges con fruto de un contexto que este lunes han explicado en el Juzgado. Para empezar, recuerda que el 1-O la Guardia Civil “destrozó” el Ayuntamiento de la Tallada d’Empordà y que uno de los agentes que dirigió el operativo en este pueblo fue después a Verges, donde finalmente entró. “Habló con el alcalde y con los Mossos d’Esquadra y dijo que las cosas no quedarían así”, ha explicado Salellas.
Además, el abogado también ha recordado los vídeos de Agentes de la Guardia Civil saliendo en dirección a Catalunya en el operativo desplegado por el referéndum y despedidos con gritos de ‘A por ellos’ y ha subrayado que los autores de la pinchada masiva de ruedas usaron un “instrumento específico”, actuaron de forma organizada y sin que ninguna cámara de videovigilancia pudiera captar ninguna imagen. Salellas también subraya que Sabater se limitó a hacer públicas unas “sospechas”.
En la misma línea, Sabater ha recordado que en pueblos como Espolla (Alt Empordà) los Mossos d’Esquadra denunciaron a agentes de la Guardia Civil por arrancar senyeras y esteladas y que él mismo recibió una llamada anónima, cuyo origen no han podido descubrir, diciendo que “primero eran las ruedas y después sería el estómago”.
El papel de la fiscalía
Benet Salellas también ha criticado el papel que ha tenido la fiscalía especializada en delito de odio y discriminación en este caso. “Es vergonzoso que una de sus primeras actuaciones sea ir contra el alcalde de Verges por haber salido a defender a los vecinos del pueblo cuando sabemos que no hay querellas por discriminación de género o ideológica”, ha afirmado Salellas, que sostiene que la fiscalía “usa los delitos de odio para actuar contra el independentismo”. Además, también cree que no es “casual” que haya actuado contra un alcalde de la CUP.
El abogado ha calificado de “vergonzosas” algunas preguntas que el fiscal ha hecho al alcalde, como pedirle si “odia España”. “Explica el momento en el que está la fiscalía y la administración de justicia en este país”, ha argumentado Salellas, que insta a la fiscalía a dejar de “hacer política”.
“No odio a la Guardia Civil ni a la nación española, y una prueba de eso es que el mismo día realizamos un acto en la plaza para pedir a los vecinos que se tranquilizaran y pacificar los ánimos”, ha explicado el alcalde, que destaca que promueve la cultura de la no-violencia.
Benet Salellas ha anunciado que el martes entrará un escrito en el Juzgado para pedir que se archive el caso. El abogado expone que Sabater se limitó a expresar “sospechas”, que a día de hoy nadie en nombre de la Guardia Civil ha pedido ninguna clase de rectificación y que las declaraciones que realizó el alcalde están marcadas por el contexto de aquellos días. “no hay ninguna voluntad de generar odio contra ningún cuerpo policial o nacionalidad, y también hemos insistido en que las candidaturas vinculadas a la CUP son de no-violencia y diversidad política”, ha concluido Salellas.
http://www.lavanguardia.com/local/girona/20180618/45223900879/alcalde-verges-niega-haber-incitado-odio-contra-guardia-civil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias