lunes, 4 de junio de 2018

El Congreso, el Gobierno y los partidos, las instituciones peor valoradas en España

El Congreso de los Diputados, el Gobierno y los partidos políticos se sitúan como las instituciones peor valoradas por los españoles. 
Foto: Congreso de los Diputados. (EFE)



Las tres se sitúan en la parte más baja de la lista de entes que más confianza dan a los ciudadanos, según apuntan los resultados de la segunda oleada del PanelConfidencial elaborado por IMOP Insights para este periódico. En concreto, Gobierno y partidos sacan una nota media de 3,1 y 3 sobre 10, la más baja de todas las instituciones sobre las que ha preguntado la encuesta. La Cámara Baja, por su parte, arroja 3,6 puntos, la tercera por la cola.
Paradójicamente, estas tres instituciones son las que han protagonizado estos días las principales noticias de los medios de comunicación con motivo de la moción de censura planteada por el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Congresó aprobó el pasado viernes por mayoría absoluta la propuesta del que era dirigente del PSOE de desbancar a Mariano Rajoy de La Moncloa. La votación aprobó la moción por 180 votos a favor y 169 en contra.
En el otro extremo, la Policía Nacional y la Guardia Civil lideran el 'ranking' de instituciones que más confianza ofrecen a los españoles. Ambos cuerpos suelen ocupar habitualmente los primeros puestos y repiten también en esta ocasión en el marco de la encuesta encargada por El Confidencial. Las dos corporaciones consiguen 6,9 puntos sobre 10. Tras ellas, las Fuerzas Armadas, con 6,1 puntos, y la Unión Europea, con 5,4. Muy lejos se sitúa la monarquía, que años atrás se encontraba en los primeros puestos. La institución real saca apenas 3,9 puntos. Solo tiene por debajo a los sindicatos (con 3,6 puntos) y a los mencionados Congreso, Gobierno y partidos políticos.
Por encima de la corona, pero también suspensos, aparecen las comunidades autónomas y el poder judicial, que arrojan un 4,8. El aprobado solo lo consiguen las mencionadas Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército, y los ayuntamientos (con una nota de 5,3) y los medios de comunicación, que consiguen un raspado 5 de media. Las mujeres (7,1) valoran más a las fuerzas de seguridad que los hombres (6,7). También dan más puntuación al resto de instituciones, salvo al poder judicial, al que ellas conceden 4,8 y ellos 4,9.
Los jóvenes, por su parte, conceden más confianza a todas las instituciones que los mayores, salvo los ayuntamientos, la monarquía, el Ejército, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación, que son más valorados por las personas de más edad. En concreto, los consistorios son calificados con un 5,7 por los jubilados mientras los jóvenes de 18 a 24 años les ponen un 5,4 de media. La monarquía recibe una aprobado (5) por parte de los mayores de 64 años y un 3,6 de los adultos menores de 24 años.
En la misma línea, el Ejército es calificado con un 6,7 de media por los jubilados y con un 5,9 por los jóvenes. La nota llega hasta el 7,5 cuando se refiere a la confianza que los jubilados tienen en la Policía y en la Guardia Civil, y se sitúa en el 6,3 cuando los que opinan son los menores de 24 años. Para los mayores de 64, además, los medios de comunicación merecen un 5,8 mientras que para los jóvenes esta institución es calificada con un 4,6.
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-04/panelconfidencial-valoracion-instituciones_1572742/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias