jueves, 28 de junio de 2018

El investigado por las pintadas en la subdelegación del gobierno no acude al juzgado

  • El activista cree que es un caso “claro” de “persecución” porque pertenece a una organización juvenil independentista
El investigado por las pintadas en la subdelegación del gobierno no acude al juzgado
El activista investigado por supuestos delitos de desórdenes públicos y daños a raíz de las protestas del 25 de marzo ante la subdelegación del gobierno español en Girona ha optado por desobedecer y no presentarse en el juzgado. El Juzgado de Instrucción 1 de Girona había citado al joven activista, Lluc Huguet, este jueves a las nueve de la mañana. Lo investiga por los delitos de desórdenes públicos y coacciones a raíz de la protesta que el colectivo La Forja Jovent Revolucionari del Gironès, que agrupa a la juventud independentista, llevó a cabo ante la subdelegación el pasado 25 de marzo.
Los concentrados -eran un centenar- pintaron la fachada de amarillo, tiraron huevos y descolgaron la bandera española del paño que hay frente al edificio de Jaume I. La protesta, que comenzó por la mañana, se juntó con la de la tarde, cuando hasta 10.000 personas se concentraron ante la subdelegación en protesta por la detención del 130º presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por parte de la policía alemana.
Este jueves por la mañana, a las ocho y media, una veintena de personas -muchas, activistas del colectivo- se han reunido ante los Juzgados de Girona para apoyar a Huguet con la pancarta ‘Si atacan a los jóvenes no hay futuro’. En la fachada, han aparecido pintadas con los lemas ‘El combate continúa’ e ‘Injusticia española’.
La concentración de apoyo al activista frente a los Juzgados de Girona
La concentración de apoyo al activista frente a los Juzgados de Girona (Marina López / ACN)
El joven activista ha cogido un megáfono para anunciar que ha optado por desobedecer y no entrar a declarar. Lluc Huguet ha leído un manifiesto en el que ha criticado “la brutal represión” que ejerce la Guardia Civil contra el independentismo, “con la complicidad del PP, el PSOE, el PSC y Cs”. Lo ha dicho en referencia al atestado de la benemérita que lo ha llevado a los juzgados.
Un informe, ha recordado el joven, en el que la Guardia Civil también critica “la pasividad” de los Mossos d’Esquadra para no impedir la acción de protesta y la actitud “distendida” de la alcaldesa, Marta Madrenas. “Ya basta del discurso de odio contra el pueblo catalán, ya basta de criminalizar a la juventud organizada”, ha afirmado Lluc Huguet. Y ha añadido: “Porque aunque nos digan que todos nuestros sueños son ilegales, tenemos la legitimidad de un pueblo tozudamente levantado para convertir nuestros anhelos en libertad”.
El joven activista ha recordado que La Forja tiene la convicción “de que la República solo la conseguiremos con la unidad de hombres y mujeres valientes y desobedientes”. Y reiterando su negativa a entrar en los juzgados, ha subrayado: “No entraré a declarar porque esta policía heredera de los grises y este régimen caduco del 78 ya no se llevará a nadie más”.
“Es un caso claro de persecución”
Lluc Huguet ha dicho que el suyo es un “caso claro de persecución por pertenecer a una organización juvenil independentista”. Además, ha recordado que esta es la segunda vez que la Guardia Civil lo señala. La primera vez fue el 17 de noviembre de 2017, cuando lo citaron a declarar en la comandancia de Girona. Entonces, tampoco se presentó y el caso se acabó archivando. “No pararán hasta conseguir que alguno de nosotros esté entre rejas o con antecedentes”, ha criticado.
Ahora, sin embargo, Lluc Huguet sí que se enfrenta a que el juzgado ordene su detención para asegurar que comparezca.
http://www.lavanguardia.com/local/girona/20180628/45464664151/investigado-pintadas-subdelegacion-gobierno-no-acude-juzgado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias