jueves, 14 de junio de 2018

EN APROGC NOS PREOCUPA LA POSIBLE DEROGACIÓN DEL RECHAZO EN FRONTERA, ACTUALMENTE CONTEMPLADO EN LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

La ASOCIACIÓN PRO GUARDIA CIVIL, APROGC mantuvo el pasado día 12 de junio de 2018 una reunión con la ejecutiva del PSOE de Melilla, presidida por su Secretaria General Gloria Rojas.

En APROGC nos preocupa la posible derogación del Rechazo En Frontera, actualmente contemplado en la Ley de Seguridad Ciudadana

 
Por parte de APROGC asistieron el Presidente de la asociación Cabo 1º Fernando Ramirez Trejo y el Delegado en Melilla, Guillermo Prada.
 
La reunión fue solicitada por APROGC debido a la incertidumbre generada por el cambio de Gobierno de la Nación respecto a la equiparación salarial pactada con el anterior Gobierno del PP.
 
De igual forma, preocupa a APROGC la posible derogación del Rechazo En Frontera, actualmente contemplado en la Ley de Seguridad Ciudadana.
 
Entendemos en APROGC que la derogación “sin más” del Rechazo en Frontera supondría un grave retroceso en cuanto a la normativa que ampara las actuaciones de los guardias civiles de Ceuta y Melilla en nuestra lucha contra la inmigración ilegal.
 
Por ello proponemos que antes de que se produzca la derogación del RECHAZO EN FRONTERA se regule un PROCEDIMIENTO ACELERADO DE READMISIÓN en el seno del ACUERDO DE READMISIÓN HISPANO MARROQUÍ que sea equivalente a la DEVOLUCIÓN de la conocida como LEY DE EXTRANJERÍA, de manera que los extranjeros interceptados intentando entrar ilegalmente a España sean entregados al Cuerpo Nacional de Policía en los PUESTOS FRONTERIZOS de Ceuta y Melilla donde puedan recibir asistencia letrada, asistencia médica y se estudien los posibles casos de asilo.
 
Los temas tratados fueron EQUIPARACIÓN SALARIAL, INMIGRACIÓN y CONDICIONES LABORALES DE LOS GUARDIAS CIVILES DE MELILLA.
 
1) EQUIPARACION SALARIAL.
 
Los representantes de APROGC expusieron su preocupación por el futuro de la equiparación salarial y pidieron al PSOE que una vez en el Gobierno, garantizasen el cumplimiento de lo firmado por el Gobierno en cuestión de equiparación incluyendo lo pactado con asociaciones y sindicatos para las subidas de los años 2019 y 2020, fecha en la que se debería haber alcanzado la equiparación efectiva.
Exigimos que se cumpla lo pactado y que los guardias civiles seamos tratados al menos igual que el resto de cuerpos policiales.
 
2) INMIGRACIÓN.
 
Los representantes de APROGC expusieron su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno del PSOE pretenda derogar sin más la disposición adicional del RECHAZO EN FRONTERA que se practica en las ciudades de Ceuta y de Melilla. En opinión de APROGC, dicha derogación volvería a poner en tela de juicio la legalidad de las actuaciones de los guardias civiles de Ceuta y Melilla que luchamos contra la inmigración ilegal y nos convertiría de nuevo en el blanco de todo tipo de denuncias.
 
Desde APROGC reclamamos que el futuro DELEGADO DEL GOBIERNO de Melilla, inste al Gobierno del PSOE a tratar de llegar a un PACTO DE ESTADO EN INMIGRACIÓN con el resto de Fuerzas Políticas, en torno al ACUERDO DE READMISIÓN DE 1992, creando la figura de la READMISIÓN POR PROCEDIMIENTO ACELERADO, que a efectos prácticos sería como la DEVOLUCIÓN de la ley de extranjería y cumpliría con las reivindicaciones del defensor del Pueblo y ONGS que insistentemente reclaman que las personas interceptadas intentando entrar en España por puntos no habilitados sean IDENTIFICADAS, ATENDIDAS SANITARIAMENTE y SE LES GARANTICE EL ACCESO A LA PETICIÓN DE ASILO.
 
La aplicación de un PROCEDIMIENTO ACELERADO DE READMISIÓN DE EXTRANJEROS basado en el Acuerdo de Readmisión firmado en 1992 entre España y Marruecos, permitiría que los extranjeros entrados ilegalmente fuesen atendidos sanitariamente, identificados y detectados los potenciales solicitantes de asilo....siendo finalmente, en su caso, puestos en frontera en un breve espacio de tiempo.
 
Creemos que con la aplicación de esta medida, se eliminarían todas las dudas sobre la legalidad de nuestras actuaciones en frontera y además se garantizaría la asistencia sanitaria y letrada a los inmigrantes, se detectarían los posibles casos de asilo y se reduciría el efecto llamada, lo que supondría, si no la solución definitiva, sí al menos un importante avance en la lucha contra la inmigración ilegal.
 
3) CONDICIONES LABORALES DE LOS GUARDIAS CIVILES DE MELILLA.
 
Hemos expresado a la ejecutiva del PSOE de Melilla nuestra preocupación por las condiciones laborales en las que los guardias civiles de Melilla tenemos que desarrollar nuestra labor, en relación con la actividad denominada “Comercio Atípico” y les hemos hecho entrega de un documento que ya difundimos en enero del 2018 haciéndoselo llegar a diferentes fuerzas políticas, en el que proponíamos:
 
- Reducción drástica de la actividad denominada “Comercio Atípico
 
- Blindaje del puerto del Puerto de Melilla a las intrusiones
 
- Actuación conjunta de los agentes de la Autoridad Portuaria Policía Nacional y Policía Local con los guardias civiles
 
- Actualización y aplicación sistemática del ACUERDO DE READMISIÓN HISPANO MARROQUÍ de 1992
 
Empleo de un efecto palanca eficaz dirigido hacia Marruecos para gestionar conjuntamente las migraciones
 
- Aumento de la plantilla en al menos 300 efectivos.
 
Implantación de sistemas inteligentes de identificación
 
- Implantación de sistemas de escáner de vehículos
 
- Mejora de las instalaciones
 
- UN PACTO DE ESTADO EN INMIGRACIÓN.
 
Nota, soliciten información a nuestra delegación en Melilla sobre l0s siguientes documentos:
 
“Propuesta Inmigración de marzo 2017”
“Propuesta Fronteras e Inmigración de enero 2018”
 
 
Melilla a 13 de junio de 2018

https://www.aprogc.es/la_asociacion/detalle/En%20APROGC%20nos%20preocupa%20la%20posible%20derogaci%C3%B3n%20del%20Rechazo%20En%20Frontera,%20actualmente%20contemplado%20en%20la%20Ley%20de%20Seguridad%20Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias