miércoles, 27 de junio de 2018

Las horas extras de la Policía Local costarán el doble de lo previsto

Mantener los turnos supondrá este año el pago de 40.000 euros en gratificaciones

.



Los 20.000 euros presupuestados este año para las horas extras de la Policía Local se quedan cortos. Y mucho. Las limitaciones de plantilla harán necesario duplicar esa cantidad para poder cubrir los turnos y mantener los períodos vacacionales. En la sesión del lunes, el pleno dio visto bueno a una modificación de créditos que permitirá hacer frente al desembolso de 40.742 euros por ese concepto. Es menos de lo que se pagó en el 2017 y también de lo que se espera abonar en el próximo ejercicio, cuando estarán cubiertas como mínimo las dos vacantes cuya oposición está ahora a punto de quedar resuelta.
La modificación de créditos fue aprobada por unanimidad a la vista de los informes presentados por la interventora municipal y el jefe de la Policía Local. Este último precisa que, con el personal disponible, hay que calcular unas necesidades extraordinarias de cobertura «de oitenta xornadas dunha duración media de oito horas, o que totaliza 640 horas». Será necesario echar mano de ellas en el segundo semestre de este año «para permitir a concesión das vacacións e días de libranza da totalidade do persoal».
Esta previsión de horas extras en el segundo semestre del año está cuantificada en el informe de la interventora, que se hace eco de la actual situación «de precariedade» en el número de agentes de la Policía Local. Estas limitaciones se deben, según señala, a que «aínda está en trámite o procedemento para cubrir as prazas previstas no cadro de persoal para o exercicio 2018», y también «á xubilación non prevista inicialmente dun axente».
Nuevos auxiliares
El pago de horas extras a la Policía Local se disparó en el 2016 como consecuencia de dos bajas prolongadas, a las que se sumó ese año el pase a segunda actividad de otros dos agentes de plantilla. Las carencias de personal se suplieron desde entonces incrementando el número de agentes auxiliares y la duración de los contratos del personal que presta tareas de apoyo de forma puntual.
Los auxiliares pasaron de dos a cuatro, que serán los que refuercen este año la plantilla de la Policía Local. Por lo que respecta a la duración de los contratos, pasaron de tres a seis meses. Ya hay un auxiliar contratado desde comienzos de mes que prestará sus servicios hasta el 30 de noviembre. El primero de julio se incorporarán tres agentes más con carácter eventual, cuyos contratos estarán en vigor hasta el 31 de diciembre.

Dos vacantes a punto de ser cubiertas y otras dos que saldrán el próximo año

El alcalde espera que la situación de la plantilla de la Policía Local se normalice paulatinamente a partir de este año. El concurso para cubrir dos de las plazas vacantes está a punto de finalizar y el Ayuntamiento quiere que los seleccionados se incorporen de forma inmediata a sus puestos. «Para ser funcionarios aínda terán que superar o curso na Academia Galega de Seguridade, pero dende o momento en que aproben a oposición xa poden exercer como axentes en prácticas», explica Tomé.
Entre el segundo semestre de este año y el próximo ejercicio está previsto que salga una tercera vacante, además de la plaza que dejó libre Miguel Martínez al ser designado oficial de la Policía Local. «Hai que evitar a acumulacións de prazas sen cubrir como a que se produciu ata de agora, porque a carga de traballo foi en aumento», apunta el alcalde.
Dos patrullas y no una
La recuperación de eventos como el festival de la Ribeira Sacra, después de años sin celebrarse, y las nuevas exigencias de seguridad en determinados actos implican un mayor despliegue de los agentes. En la última Feira Medieval, por ejemplo, hubo dos patrullas de guardia, en vez de una. Algo parecido sucedió en el desfile de comparsas del Martes de Carnaval. «Unha maior presenza da policía non elimina o risco de que poida pasar algo, pero canto máis persoal de seguridade haxa moito mellor», sostiene el alcalde. En la actualidad, la Policía Local cuenta con doce agentes en plantilla, entre los que se incluye el oficial.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2018/06/27/horas-extras-policia-local-costaran-doble-previsto/0003_201806M27C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias