domingo, 10 de junio de 2018

Los mossos unionistas piden a Marlaska la pasarela a la Policía por temor al Govern golpista

Mossos constitucionalistas han reclamado al nuevo ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que active la llamada ‘pasarela’ para que puedan ingresar en la Policía y la Guardia Civil.
mossos


Se trata de una petición que ya fue trasladada en su día al entonces ministro Juan Ignacio Zoido, y que los agentes de la Policía Autonómica quieren mantener con el titular actual.
La citada ‘pasarela’ figura ya en las leyes de personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional aprobadas en 2015, si bien aún no cuentan con un reglamento de desarrollo.

7.000 mossos quieren cambiar

Sendas normas contemplan que agentes de las fuerzas de seguridad autonómicas -Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y policías canaria y navarra- puedan ingresar en los otros dos cuerpos en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia y siempre que posean la titulación requerida.
En los últimos meses-y en especial tras la celebración del referéndum ilegal-cientos de agentes han solicitado el cambio por el acoso al que se veían sometidos por parte de los independentistas. Como publicó OKDIARIO, hasta milmossos constitucionalistas habrían planteado ya a las distintas asociaciones su deseo de pasar a la Policía Nacional, y las estimaciones de los sindicatos nacionales de Interior cifran en total en unos 7.000 los agentes leales dispuestos a dejar la policía autonómica, compuesta actualmente por unos 17.000 agentes.
En abril, el Gobierno aseguró que se estaban dando algunos pasos en el diseño de esta pasarela, aunque aún incipientes.

Acoso y expedientes

El temor de los mossos se agrava tras la toma de posesión del nuevo Governindependentista, y en la previsión de que la situación se torne insostenible por las decisiones del nuevo conseller de Interior, Miquel Buch, abiertamente partidario de la desobediencia. 
Por ahora, el gobierno de Torra no ha aclarado cuál será el papel del exjefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero-procesado por “organización criminal” y ahora en libertad sin fianza pendiente de juicio-en los planes independentistas. Aunque la nueva portavoz ya dejó claro que su lugar es importante:“Sigue siendo major de los mossos”, aseguró este jueves. Elsa Artadi adelantó que será Buch quien debe valorar “cómo ha quedado el cuerpo de los Mossos d’Esquadray el departamento de Interior tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que, en sus conclusiones, se tomarán “las mejores decisiones”.
Los mossos constitucionalistas han vivido una situación muy tensa en Cataluña, incluso en aplicación del artículo 155. En los últimos meses, han denunciado que las promociones y ascensos favorecían a aquellos que acreditaban su afinidad al separatismo, e incluso, apertura de expedientes. En este extremo, un agente llegó a ser expedientado por “falta grave de respeto” al oponerse a utilizar el formulario en catalán para los atestados, como le había ordenado su sargento. El agente alegó que esa instrucción era “ilegal” porque vetaba los derechos de los castellanohablantes. Hace unos meses, varios mossos unionistas se reunieron con el entonces delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para informarle de la situación y solicitarle la apertura inmediata de la pasarela.
Resolver la situación de los agentes en Cataluña será uno de los retos de Grande-Marlaska al frente del ministerio. Entre los cuerpos sobrevuela también la posibilidad de que se vuelva al modelo de mando único de Policía y Guardia Civil, como en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Desde los sindicatos han expresado ya su temor a que así sea y mostrado su oposición a un modelo, dicen, que se demostró fallido.
Mando único para @guardiacivil y @policia NO, gracias.
Ya existe un mando único: el Secretario de Estado de Seguridad.
Directores Generales profesionales del Cuerpo, SÍ.
Profesionales dirigiendo a profesionales. https://twitter.com/interiorgob/status/1004695593669877760 


 https://okdiario.com/espana/2018/06/10/mossos-unionistas-piden-marlaska-pasarela-policia-temor-govern-golpista-2406753

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias