jueves, 7 de junio de 2018

Mossos por la Constitución, ‘señalados’: ‘Hay lista de buenos y malos’

“Superando muchos temores”. Así nació el pasado mes de abril la Unión de Mossos por la Constitución, colectivo que engloba a alrededor de 300 agentes de la Policía catalana que a través de WhatsApp se organizaron para “atreverse a salir de las catacumbas en las que quieren encerrarnos y normalizar el respeto al Estado de Derecho”.

Sandra Toro 

En declaraciones a La Gaceta, los miembros de la organización denuncian haber sido señalados por parte de los mossos partidarios de la secesión. “Se han creado listados de buenos y malos policías por el simple hecho de no ocultar la opción política”, revelan.

– ¿Cómo les ha afectado el levantamiento del 155? ¿Son partidarios, como ha pedido Ciudadanos, de que se vuelva a decretar el 155?
Pues está por ver. Es pronto aún para evaluar las consecuencias del levantamiento del artículo. Mientras estuvo activado volvió en cierta medida la estabilidad al cuerpo. Nosotros somos policías, es lo que sabemos hacer y lo que queremos hacer. Nos debemos a la Constitución Española y al Estatut d’Autonomía de Catalunya, normas básicas que en su momento juramos cumplir y hacer cumplir, y tenemos herramientas para llevarlo a cabo como el Código Penal, la ley de Enjuiciamiento Criminal, y el resto de leyes de nuestro ordenamiento jurídico. Cualquier orden superior que suponga una implicación política por parte de los agentes está fuera de lugar. No nos corresponde a nosotros opinar sobre la vuelta del 155; es un artículo más de la Constitución y se ha de aplicar cuando la situación así lo requiera.
– ¿Los mossos contrarios al separatismo han sufrido acoso por parte de otros mossos partidarios de la secesión?
Acoso no sería la palabra correcta pero sí señalamiento. Muchos hemos sido testigos de cómo nuestros nombres, fotografías e incluso domicilios han corrido por grupos de Whatsapp y redes sociales afines al separatismo, o se han creado listados de “buenos y “malos” policías por el simple hecho de no ocultar tu opción política, por acudir a actos de determinados partidos u opinar abiertamente en redes sociales. Algunos compañeros incluso han sido apartados de determinados servicios por tener una opinión diferente, o han sido expedientados por ejemplo por redactar atestados en castellano. Y ya ni hablamos de compañeros que han dejado de dirigirse la palabra por una situación que no han provocado ellos sino nuestros dirigentes políticos pero que al final indudablemente acaba afectado a la seguridad de todos los ciudadanos.
– ¿Qué le espera a Cataluña con Quim Torra en la Generalitat?
El Molt Honorable President Joaquim Torra ha sido investido Presidente de la Generalitat de Catalunya tras unas elecciones autonómicas legales. Y como Presidente elegido democráticamente en las urnas esperamos que haga todo lo que esté en su mano para poner solución a los problemas que afectan a todos los catalanes, en los diferentes ámbitos, económicos, en sanidad, en educación o en seguridad. Respecto a la policía solo le pedimos que nos deje hacer lo que sabemos hacer, trabajar para garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos, independientemente de su condición económica, raza, religión u opción política.
– ¿Y que le espera a Cataluña con Pedro Sánchez en La Moncloa?
Pedro Sánchez siempre ha defendido la Carta Magna con norma suprema de todos los españoles, como no puede ser de otra manera. Por nuestra parte estamos a la espera de saber a quién designará como Delegado de Gobierno en Cataluña para solicitarle un encuentro y poder exponerle personalmente todas nuestras inquietudes. Que haya una buena comunicación entre nuestra asociación, que representa a miles de servidores públicos, y el Gobierno de la Nación repercutirá indiscutiblemente en la seguridad, libertad y tranquilidad de los ciudadanos.
– Miquel Buch, consejero de Interior; Joan Andreu Martínez, directivo de TV3, previsible nuevo director de los mossos. ¿Les dan miedo los nuevos nombramientos en la Consejería de Interior? ¿Creen que la nueva cúpula seguirá la línea golpista de la anterior?
La mayoría de agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra hemos conocido a decenas de altos cargos al mando de la Consejería de Interior. Muchos han sido los consejeros y directores de ideologías diversas que han pasado por los diferentes departamentos. Nuestro objetivo es bien claro, dar protección y seguridad a los ciudadanos de nuestra comunidad, usando las herramientas que la ley nos proporciona. La ley es el escudo que nos ampara para poder trabajar con plena libertad, independientemente de la persona que esté al cargo de la consejería. Y no quepa la menor duda que ante cualquier injerencia política la asociación UMC estará siempre al tanto de defender y proteger la libertad de nuestros agentes. Sobre la línea política que seguirá el nuevo Gobierno de la Generalitat no nos corresponde a nosotros opinar al respecto.
– ¿Qué le dirían a los que dicen que no hay fractura social en Cataluña?
Que salgan a la calle y abran los ojos. El conflicto está en todos los ámbitos y a todas horas. El independentismo ha existido siempre, pero nunca ha importado si nuestro compañero de trabajo era independentista o no. Matrimonios que se separan, familiares que se dejan de hablar o discusiones a diario en la calle por determinada simbología que invade zonas comunes de todos los vecinos. Ciudadanos a los que se les ha marcado su domicilio por pertenecer a determinado partido, fiestas populares teñidas de simbología y discursos que invita a la fractura social. Nuestros representantes políticos no pueden permitir que esta situación insostenible se alargue mucho más en el tiempo porque nos estamos haciendo mucho daño.

https://gaceta.es/espana/mossos-por-la-constitucion-senalados-hay-lista-buenos-malos-20180607-0650/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias