jueves, 28 de junio de 2018

Vuelve la reivindicación para que los Mossos entren en Interpol y Europol

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado hoy en el Parlament que es "urgente" aplicar los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad entre el Estado y la Generalitat sobre intercambio de información y que los Mossos d'Esquadra puedan tener acceso a organismos como Interpol y Europol.






Gemma Liñán 

En su primera comparecencia en el Parlament después de ser nombrado conseller, una vez finalizada la etapa de aplicación del artículo 155 de la Constitución, Buch ha afirmado que su objetivo al frente de este departamento es situar Catalunya "como un país de vanguardia en el ámbito de la seguridad y las emergencias".

Buch, que ha asumido la cartera de Interior en sustitución de Joaquim Forn ―encarcelado por rebelión en la causa del Tribunal Supremo sobre el 1-O―, ha indicado que pretende potenciar la coordinación y el intercambio de información "con total normalidad" entre la policía catalana y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mediante los órganos y protocolos acordados en la Junta de Seguridad del pasado 10 de julio.

El Gobierno y la Generalitat acordaron el pasado 10 de julio en la Junta de Seguridad, celebrada cuando el president de la Generalitat era Carles Puigdemont, el ministro de Interior era Juan Ignacio Zoido y el conseller de Interior, Jordi Jané, integrar a los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista y constituyeron un grupo de trabajo por evaluar la conexión de la policía catalana con Europol.

"El sistema de seguridad de Catalunya no admite más demoras y es necesario aplicar con urgencia los acuerdos suscritos por la Generalitat y el estado español", ha insistido el conseller, que ha resaltado la importancia de que los Mossos d'Esquadra puedan intercambiar información y trabajar conjuntamente a través de los organismos internacionales de cooperación policial, como Interpol, Europol o Sirene".

En su primera intervención, antes de las réplicas de los grupos de la oposición, Buch ha anunciado también que su conselleria hará "todo lo posible" para poder aprobar nuevas convocatorias de acceso a los Mossos d'Esquadra, con el objetivo de que la policía autonómica pueda llegar a la cifra de 18.000 agentes fijada por la Junta de Seguridad.

"Este refuerzo se empezará a producir con la próxima incorporación de nuevos agentes (500) prevista para junio del 2019, una incorporación que no se daba desde 2012, y nuestra voluntad es que no sea un hecho puntual, sino que tenga continuidad los próximos años", ha afirmado, sin más concreciones.

En este sentido, ha remarcado que las convocatorias de agentes son una "prioridad" para el Govern de la Generalitat.

"La seguridad nos sirve para garantizar la democracia, la convivencia y, también, para proteger las personas y los bienes. Y eso lo queremos conseguir con políticas que sean transparentes, de proximidad y de conocimiento del territorio. Y también con profesionales de la seguridad y las emergencias que estén bien formados y con los medios adecuados", ha apuntado.

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/mossos-interpol-europol-junta-seguridad_282828_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias