viernes, 20 de julio de 2018

AUGC denuncia la sanción de 3 meses de sueldo del guardia civil Omar Mohamed

El delegado de esta asociación en Ceuta ha sido sancionado por una falta grave, que pudo suponer una pérdida de destino, por realizar unas declaraciones en prensa sobre la ‘penosidad’ en la frontera


La Asociación Unificada de Guardias Civiles denunció ayer en las redes sociales la dificultad que están sufriendo para ejercer su derecho de asociación profesional en el Cuerpo, así como la política sancionadora contra los representantes de esta asociación en todo el Estado.

Así, la AUGC denunció ayer en la red social Twitter (y fue ‘trending topic’ o tema más comentado durante varias horas) la situación del secretario general de esta Asociación en Ceuta, Omar Mohamed.

Este guardia civil fue sancionado por una falta grave, que conlleva tres meses de suspensión de empleo, que pudo ser suponer una pérdida de destino por realizar unas declaraciones en prensa sobre la penosidad del servicio en la frontera con Marruecos.

Estas declaraciones, que supusieron el motivo de la sanción, se publicaron hace algo más de un año, en junio de 2017 y están relacionadas con la gestión fronteriza. Omar Mohamed, delegado de la AUGC en Ceuta, aseguraba que la situación en el paso fronterizo es “insoportable para los ciudadanos, para los turistas, para los guardias y para los policías que allí trabajan.” Sin embargo, lamenta, “nadie quiere saber nada” a pesar de que la situación es límite “desde hace meses”. 

También aseguraba entonces que el problema no tenía tanto que ver con los filtros que se pongan si no con la propia infraestructura de la frontera. En su momento apuntó Mohamed que “no son capaces de absorber tal volumen de vehículos y personas”, apunta para añadir cómo si después alguna de las partes pone algún impedimento, siendo más estrictos, se aumenta la presión sobre la frontera y también las colas.

También en su momento, desde el gabinete de comunicación de Delegación del Gobierno se señaló que era falso que existan esas contraórdenes en relación al control de los vehículos con mercancía que llegan desde Marruecos. Y que se mantendrían en vigor las directrices marcadas por el delegado para revisar que los coches que entran a la ciudad lo hagan con la carta verde, con su propietario al volante y en condiciones que en España les permitieran pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

La AUGC también denuncia otros casos de expedientes disciplinarios como son los de Pilar Villacorta, Cabo Primero, junto a los Guardias Civiles Juan Couce y Alberto Alegría, que se enfrentan a tres y dos meses, respectivamente, de suspensión de empleo y sueldo.

La AUGC, a nivel nacional, denuncia la reiterada política, “insertada en la Guardia Civil, para llevar a cabo una estrategia antidemocrática, abriendo expedientes a los representantes de AUGC en el legítimo ejercicio de sus funciones asociativas. Unas sanciones que nunca se hubieran producido en otro ámbito, donde los representantes de los trabajadores ejercen derechos con normalidad. Pero en la Guardia Civil ejercer derechos supone enfrentarse a sanciones desproporcionadas y con un claro carácter represivo”.

La AUGC denuncia que “nuestros tres representantes se enfrentan a expedientes que proponen resoluciones por falta grave con una desproporcionalidad y dureza que solo puede significar una cosa: la falta de cultura democrática y una muestra inequívoca de que el derecho representativo de asociacionismo necesita avances”.

Para la AUGC, “es hora de cambios en la manera de ejercer el derecho de asociación profesional en la Guardia Civil. La política sancionadora contra los representantes de AUGC debe llegar a su fin, e iniciar una segunda generación de derechos con dialogo y entendimiento para conseguir los avances en derechos que esperan y necesitan los guardias civiles”.

Para AUGC, el Gobierno del PSOE “debe decidir si continúa la línea represora contra los representantes de AUGC marcada por el anterior gobierno o si desea iniciar una etapa de diálogo y respeto hacia los agentes”.

Unas declaraciones motivadas por el colapso fronterizo en la N-352

El motivo de estas declaraciones fue la denuncia de la situación de colapso en la frontera. Empresarios, vecinos de las barriadas del entorno fronterizo, empleados cuyo puesto de trabajo está en las zonas afectadas, trabajadores del centro de salud del Tarajal, partidos políticos, sindicatos, representantes del transporte público e incluso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado denunciaron cómo en los graves colapsos de tráfico que se están produciendo en la N-352, ante la ausencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado competentes en esta vía, se tiene que hacer cargo la Policía Local de la ordenación y regulación del tráfico viario en dicha carretera.

http://elpueblodeceuta.es/not/31033/augc-denuncia-la-sancion-de-3-meses-de-sueldo-del-guardia-civil-omar-mohamed/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias